Locomotora “La Mollendina” requiere urgente mantenimiento 

Si se hace una inspección ocular a la locomotora y coche número 11 “La Mollendina”, ubicada al aire libre y a escasos metros del muelle Turístico, se comprobaría el necesario y urgente mantenimiento general que requiere.

Recordar que su primera restauración fue en octubre del 2014, en el 2016 se intentó darle algún tipo de mantenimiento con personal de la comuna, pero sin resultados positivos dejando abandonado a su suerte y a la inclemencia del tiempo.

Podemos manifestar que, en la gestión del anterior alcalde, la empresa Monte Azul se encargó de financiar el costo ascendente a 256 000 soles, precisamente con el mismo grupo de especialistas del año 2014.

Y habiendo cumplido los trabajos la referida empresa en el verano se pudo tener a “La Mollendina” al servicio de la comunidad y de los miles de visitantes.

Sobre su historia debemos manifestar que “La Mollendina” fue parte del primer convoy inaugural del Ferrocarril del Sur hace más de 150 años, es precisamente una locomotora a vapor Baldwin de 24 toneladas. 

Además, hacemos de conocimiento que, con Resolución Directoral Nacional N° 646/INC, de fecha 24 de mayo del 2007, emitida por el Instituto Nacional de Cultura, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la locomotora “La Mollendina” y al coche de pasajeros N° 11.

Un mes después, fueron transferidos en calidad de donación a la Municipalidad Provincial de Islay, para su protección y divulgación turística.

Quiero dejar constancia que mi única intención de este artículo periodístico es que no se espere más para su mantenimiento y cuidado, porque la brisa marina y el mal tiempo hace que se oxide, todo lo que es metal y fierro de sus estructuras en general, porque más vale actuar a tiempo y no después lamentar. Considero yo que esta es una información constructiva.

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