Las intensas lluvias registradas en los últimos días han generado afectaciones en diversos sectores agrícolas de la provincia Mariscal Nieto, principalmente en bocatomas y canales de riego ubicados en los distritos de Moquegua, Samegua y San Antonio, informó el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra.
Durante una reunión de emergencia realizada en el auditorio de la Junta de Usuarios, Vizcarra señaló que los puntos más vulnerados se encuentran en la bocatoma de Alto Yaravico, así como en otras zonas como Calaluna y Huaracane, donde el incremento del caudal del río ha generado daños y riesgos para la infraestructura de riego.
“Nos hemos reunido con las municipalidades de San Antonio, Samegua y Mariscal Nieto para coordinar acciones frente a la emergencia por lluvias. Hay sectores afectados, pero estamos trabajando de manera preventiva para evitar daños mayores”, indicó.
El dirigente explicó que, si bien existen afectaciones visibles, hasta el momento no se han registrado pérdidas de consideración, gracias a las labores de encauzamiento realizadas de manera preventiva meses atrás. No obstante, advirtió que las lluvias continúan y podrían presentarse nuevos desbordes.
Vizcarra precisó que las intervenciones en bocatomas no se realizarán de manera inmediata ni permanente, ya que es necesario esperar la disminución del caudal del río para evitar que los trabajos se pierdan en pocas horas. “No podemos arreglar hoy y que en la noche el río vuelva y se lleve todo. Por eso se está coordinando intervenir cada dos o tres días, según la evaluación”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que para la atención inmediata de la emergencia los agricultores están solicitando plásticos, tuberías, cables de acero y maquinaria, materiales que permiten soluciones rápidas y temporales. “En esta época no se puede trabajar con concreto. Lo más efectivo es usar plástico y piedras para represar el agua de forma eventual”, explicó.
Asimismo, señaló que ya se ha pedido a las municipalidades la elaboración de fichas de emergencia, lo que permitirá contar con personal para labores de limpieza preventiva de canales y, posteriormente, ejecutar fichas de mantenimiento para trabajos más completos como descolmatación y limpieza de caminos de servidumbre.
El presidente de la Junta de Usuarios exhortó a los agricultores a mantenerse alertas ante el incremento del caudal del río. “Si ven que el río crece en horas de la tarde, es importante cerrar las compuertas de las bocatomas para prevenir mayores daños”, recomendó.

