16.7 C
Moquegua
16.8 C
Ilo
19.1 C
Omate
12 C
Arequipa
15.7 C
Mollendo
1 junio, 2025 1:09 am

Limpian 38 km de canales de riego en el valle de Tambo con apoyo de Southern Perú

La intervención fue impulsada por la empresa minera a través del programa “Tecnificando el Agro”, en coordinación con la Agencia Agraria de Islay y diez comisiones de regantes.

Entre el 27 de febrero y el 6 de abril se ejecutaron trabajos de limpieza y descolmatación en 38 kilómetros de canales de regadío en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía-Mollendo. Esta acción fue una respuesta directa al desborde del río Tambo, cuyo caudal alcanzó los 448.27 m³/seg y puso en riesgo más de 120 hectáreas de cultivos.

TRABAJO ARTICULADO

La intervención fue impulsada por Southern Perú a través del programa “Tecnificando el Agro”, en coordinación con la Agencia Agraria de Islay y diez comisiones de regantes. Los trabajos superaron en 30% la meta inicial y beneficiaron directamente a cientos de agricultores, permitiendo el restablecimiento del flujo de agua hacia zonas productivas, principalmente destinadas al cultivo de arroz.

IMPACTO Y AHORRO ECONÓMICO

Las labores demandaron 854.7 horas de retroexcavadora y 135.7 horas de volquete, retirando más de 2,800 m³ de sedimento. Como resultado, las comisiones de regantes reportaron reducciones significativas en los costos de limpieza: un 44% en Cocachacra y 69% en Punta de Bombón.

“Antes contratábamos hasta 20 jornales. Ahora, con maquinaria, lo hacemos en dos horas”, comentaron los agricultores. Además de evitar pérdidas por estrés hídrico, la limpieza contribuyó a la sostenibilidad del agro local frente al cambio climático.

Análisis & Opinión