Lilia Paredes coordinaba una presunta organización criminal con la venia de Pedro Castillo

La primera dama, Lilia Paredes, coordinaba una presunta red criminal desde Palacio de Gobierno bajo la venia del presidente Pedro Castillo, según la Fiscalía.

“Aprovechando su posición de poder dentro del aparato estatal al tener la condición de esposa del primer mandatario de la Nación y Primera Dama de la República, cumpliría la función de coordinadora de la organización criminal, para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales, a través de su hermana Yenifer Noelia Paredes Navarro, con conocimiento y venia de su esposo el Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones”, se lee en una parte de la disposición fiscal.

TESTIMONIO DE HUGO ESPINO

De acuerdo con un documento al que accedió El Comercio, Hugo Espino declaró ante la Fiscalía que el 14 de agosto del año pasado se reunió con la primera dama y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno, y que esta última le dijo que “requerían de un chip de teléfono celular a nombre de una tercera persona para uso de la coordinadora de la organización criminal, Lilia Paredes, toda vez que temían ser interceptados, en sus palabras, chuponeada”.

Además, Espino Lucana señaló que Yenifer Paredes coordinó con su hermana que se acelerara la ejecución de una obra en Chadín, esto previa coordinación de la primera dama con su esposo, Pedro Castillo.

Asimismo, el investigado sostuvo que el dinero que recibió de parte de David Paredes (hermano de Lilia) para una obra de saneamiento en el referido distrito provenía de la primera dama.

Cabe recordar que un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que el 26 de octubre del 2021, David Paredes depositó S/ 70 mil a Hugo Espino. Previamente, el 6 de octubre, Walter Paredes depositó S/ 20 mil a Anggi Espino Lucana, hermana del empresario, haciendo un total de S/ 90 mil para ambos.

Como se sabe, el año pasado, las empresas de Hugo y Anggi Espino ganaron licitaciones con el Estado. El 25 de noviembre del 2021, Destcon Ingenieros & Arquitectos, consorcio integrado por la empresa de Anggi Espino, obtuvo la buena pro para realizar una obra de saneamiento en el distrito de Anguía. Lo mismo ocurrió con la empresa de Hugo Espino que obtuvo la adjudicación del remodelamiento de colegio Santiago Antúnez de Mayolo de la Municipalidad de Cajatambo. Las obras se adjudicaron tras el depósito de los hermanos de la primera dama a las cuentas de los Espino. [Fuente: RPP – El Comercio]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN