Tras el anuncio de la segunda etapa del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y su reactivación con el apoyo del Gobierno Nacional y Gobierno Regional de Moquegua, se iniciaron los trabajos en el programa de levantamiento arqueológico para descartar cualquier tipo de material cultura o lítico en la zona.
El bachiller en arqueología Elvis Jonatan Matencio Carpio jefe de uno de los cuatro grupos de trabajo en la zona de rescate, manifestó que actualmente se busca descarta cualquier contexto o estructura arqueológico como es el área del poligonal 51 de Loma Mostazal que tienen bajo su responsabilidad, aquí se está avanzando con unidades de excavación de 10×10 con reticular de uno por uno para evidenciar cualquier material cultural en la parte de superficie y ser registrado al instante.
Manifestó que, durante los trabajos muchas veces se evidencias material lítico como percutores desconcha dores y puntas de proyectil en base a piedra en la zona de superficie de las Lomas en un área considerada del periodo arcaico.
De acuerdo al proyecto levantamiento arqueológico en Lomas de Ilo, se permitirá recuperar la mayor información posible antes que este lugar sea intervenido para iniciar la etapa agrícola para lo cual fue puesto a disposición como parte del Proyecto Regional Pasto Grande.
Se conoció que son 1,991 cuadrantes de 10×10 centímetros que se trabajarán en cuatro grupos determinados durante este proyecto de levantamiento arqueológico, señalo.