Lecciones sobre la baja de la tasa interés FED

POR: CÉSAR PILCO FLORES cesartirso@pagmail.com

4664

El miércoles pasado el Comité Monetario de la FED (La Reserva Federal de EEUU, que opera con independencia de la Casa Blanca), 8 de sus 10 miembros, por tercera vez en el presente año, decidió rebajar su tasa de interés de referencia de los Fondos Federales, en 25 puntos (0.25%), con un rango objetivo, entre 1.50% a 1.75%; luego de 11 años (crisis del 2008); en medio de la desaceleración económica de EEUU, y la incertidumbre de la guerra comercial.

El objetivo de la baja de la tasa FED, es “amortiguar” la guerra comercial EEUU-China que elevo los aranceles; revertir la recesión, las suaves presiones inflacionarias; impulsar la inversión; para reactivar la esperada expansión económica y el comercio exterior; estando la política monetaria de la FED, como señala el Presidente Jerome Powell, en un “nivel correcto”.

En ese sentido, la baja de la tasa de interés; actuará como un “seguro” contra el riesgo de un débil crecimiento mundial; esperando marzo la evaluación de los datos macro-económicos generados por la medida, para ver si impulsó o no, la débil expansión, y forzar o no; una cuarta baja de la tasa de reserva federal.

¿CÓMO AFECTA AMÉRICA LATINA?

la baja de la tasa de interés/FED: Tendrá efecto sobre las economías emergentes, Argentina, Brasil y México, donde les llegaran flujos de capitales, financieros (golondrinos), que buscan tasas atractivas, con mayores ganancias, estabilizando el tipo de cambio y mejorando sus PBI; durante el periodo de la baja  de la tasa de los países receptores, habría una expansión de la economía de América Latina; pues los países accederían  a un dólar más barato, favoreciendo en el largo plazo las inversiones realizadas, disminuiría su devaluación, y que al bajar el precio del dólar mejora el precio de sus materia primas,  caso Argentina.

¿Y EN EL PERÚ?

En cuanto al Perú, esta medida, podría repercutir e influir en la baja de la tasa de referencia, que daría un estímulo favorable a nuestra economía, incluso disminuir la tasa de los créditos hipotecarios, y de consumo; sin perder de vista las rentas fijas (bonos) las acciones, tendería a la baja, así como los fondos de pensiones (que invierten en bonos, acciones de la bolsa, títulos de deuda, etc.); el nuevo sol, tendría mayor valor y habría una ligera desvalorización el dólar.

Respecto a las familias y “nuestro bolsillo”: Ingresaría capitales del exterior, con un carácter especulativo, de muy corto plazo, “hasta” cuando se eleve la tasa de reserva; los préstamos tendrían un menor costo financiero, impulsando los créditos, el consumo, algunas inversiones, en un clima de expansión ligera de la economía local (mejorando los niveles de desempleo, subempleo, etc).

Por consiguiente, la disminución de la tasa FED, es una política de muy corto plazo; (influye en todo el sistema financiero internacional, baja el valor del dólar en relación a otras monedas y condiciona en el mercado cambiario de las economías latinoamericanas), permitiendo abaratar el crédito al disminuir el costo del dinero, así como los intereses, se obtendría un dólar más barato, conllevando a un impacto alentador, en términos del:

Empresariado: Al bajar las tasas de interés, ejecutarán proyectos que no eran rentables, ni viables, financiarán sus iniciativas, endeudándose para invertir, logrando así mejorar la rentabilidad empresarial, y las ganancias de su portafolio de inversiones e iniciativas.

El Estado: Incrementará la recaudación fiscal, en términos de la presión tributaria.

Los Consumidores: Aumentarán sus créditos, adquirirán bienes y servicios, estimulando las iniciativas, los gastos familiares e individuales, y una incipiente mejora.

  • DATOS

La Tasa de interés de referencia en América Latina: A fines de julio del 2019 fue: Chile 2.5%; Perú 2.75%, Colombia 4.25%; Brasil 6.5%; México 8.25%; Venezuela 23.57% y Argentina 59.99%.

La Tasa de Referencia de Perú: El perfil tiene la siguiente curva cíclica, septiembre 2003: 2.75%; septiembre 2008 a enero 2009: 6.50%; agosto 2009 a abril 2010: 1.25%; Julio 2019: 2.75% y octubre 2019: 2.50%.

Las Tasas de interés de referencia, puede tener un efecto sobre las tasas a largo plazo. Si el BCR, baja su tasa de referencia, comprará bonos o certificados a los bancos, aumentará la cantidad de dinero en el sistema bancario, al haber más soles, se impulsa los préstamos entre bancos; será más fácil realizar préstamos entre los bancos, por tanto, el crédito interbancario será menor.

Las tasas activas, que se cobran a las personas por los préstamos, son fijadas por el sistema financiero, y no por el BCR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí