Ante el anuncio de un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de diciembre por parte de los opositores al proyecto minero Tía María, Lázaro Checmapocco Huamán, ex presidente de AUPI, calificó la protesta como “un saludo a la bandera”, señalando que la medida no tendrá mayor impacto y solo afectará al Valle de Tambo.
“Mientras no se unan, esto no va a solucionar nada. El paro es solo un saludo, porque por más que haya un grupo terqueando, eso no se va a solucionar”, expresó Checmapocco.
Afirmó que mientras las organizaciones sociales y las autoridades no actúen de manera unida, las protestas no generarán cambios reales.
El exdirigente sostuvo también que detrás de la medida existiría un tinte político. “Están apoyando personas que están en campaña política. Los representantes de organizaciones sociales hablan a título personal, vienen un par de horas, se solidarizan y eso es todo”, cuestionó.
“SIN ACUERDO NACIONAL, NO TENDRÁ ECO”
Checmapocco resaltó que una medida articulada de manera orgánica podría tener repercusión nacional e incluso internacional; sin embargo —afirmó— esto no ocurre porque la convocatoria no trasciende y solo acuden algunos dirigentes.
IMPACTO ECONÓMICO NO LLEGA A LA PROVINCIA DE ISLAY
Aunque reafirmó su oposición al proyecto minero, reconoció que este ya se encuentra en operación.
“Yo estoy en contra de la mina, pero ya se dio lamentablemente y ya están trabajando. El impacto económico no beneficia a Islay, sino a otras poblaciones como San Camilo y San José”, aseveró.
El ex presidente de AUPI insistió en que la falta de articulación y liderazgo colectivo continúa debilitando la capacidad de respuesta frente al proyecto minero.

