Laudos arbitrales ¿nuevo sistema de corrupción?

Hoy el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ha logrado devengar más de 10 millones de nuevos soles a favor de la una de las empresas que viene siendo investigada como parte del CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN, nos referimos a la empresa OBRAINSA, la misma que se ha acogido en los últimos meses a un Proceso Concursal

5194

POR: JULIO CESAR LUJAN MINAYA

Hace algunas semanas atrás IDL Reporteros publico una reseña importante se los arbitrajes en el Perú y su enfoque frente a la tremenda ola de corrupción en la que ex Gobernantes y Funcionarios se encuentran inmersos.

El reportaje señalaba que, en 1998, al cambiar la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado el sector público entró al arbitraje, cuando se introdujo una nueva cláusula en sus contratos: desde ese momento, los conflictos entre Estado y empresa también debían resolverse “mediante el procedimiento de conciliación extrajudicial o arbitraje”.

Desde entonces, los arbitrajes se volvieron una zona de discreta disputa legal en la que un grupo de tres abogados —dos nombrados por las partes y el tercero por ellos— resolvían las controversias entre el Estado y la empresa. La parte más importante del fallo (o laudo) no se expresaba en palabras sino en números: cuánto más pagaba el que perdía.

Cuando analizamos en detalle 42 de los arbitrajes de Odebrecht en Perú, hallamos que el país perdió cerca de 254 millones de dólares en 35 arbitrajes. El Estado no ganó ni un dólar.

Esto motivó una investigación penal a 19 árbitros por presunta corrupción en sus fallos, así como el allanamiento de 14 inmuebles de cinco árbitros y dos ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las investigaciones llevaron a algunas colaboraciones eficaces y una sarta de confesiones que confirmaron lo sospechado: árbitros comprados para aumentar el lucro de la empresa corruptora.

Si eso sucedió con Odebrecht, ¿qué resultados dio el análisis de los arbitrajes de las otras empresas?

IDL-R pudo confirmar procesos y resultados casi idénticos a lo revelado sobre Odebrecht.

En una sucesión de millonarias derrotas para el país, las constructoras brasileñas vencieron al Estado peruano en 33 de 41 arbitrajes, con lo que ganaron 128 millones 574 mil 102 dólares adicionales. El Estado ganó en 6 arbitrajes y concilió en 2. Lo que el Estado logró obtener en sus ‘victorias’ arbitrales fueron unos 400 mil dólares. Es decir, el 0.31% de lo que perdió.

Como se ve, las otras empresas de Lava Jato ganaron en arbitrajes un poco más de la mitad de lo que logró Odebrecht por la misma vía. Y si se suma los 254 millones de dólares que los árbitros adjudicaron a Odebrecht con los más de 128 millones otorgados a Queiroz Galvao, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y OAS, el resultado del dinero corruptamente entregado en la mayoría de los casos es de: 383 millones 230 mil 855 dólares que perdió el estado peruano en los arbitrajes de lava jato.

Hoy el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ha logrado devengar más de 10 millones de nuevos soles a favor de la una de las empresas que viene siendo investigada como parte del CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN, nos referimos a la empresa OBRAINSA, la misma que se ha acogido en los últimos meses a un Proceso Concursal.

Pero esos ms de 10 millones ´que se lograron devengar no serían los únicos millones que se les “entregue” a los empresarios que hoy enfrentan a la justicia. En las próximas semanas se estarían devengando más de 7 millones de soles, lo que sumados harían 17 millones que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande estaría devengando a favor de la empresa OBRAINSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí