Las tarjetas de crédito y alta morosidad de la clase media en Chile

POR: VICENTE SALDARRIAGA L. (DOCENTE Y ECONOMISTA MBA, MÁSTER EN GESTIÓN PÚBLICA)

4494

Cuando el 18 de octubre amaneció la televisión anunciaba una gran convulsión social encabezada por los jóvenes chilenos en protesta por un alza en los pasajes del Metro de Santiago de Chile.

Revisemos opiniones de economistas y opinólogos chilenos:

“Se observa que, si bien el aumento en los ingresos convirtió a Chile en un país de clase media, la cual aumentó de 43,2% a 65,4% entre 2006 y 2017, todavía el 63,1% de las personas de este grupo tiene ingresos relativamente bajos, perteneciendo a una clase media baja”. Esta es la principal conclusión a la que llega el estudio “Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile”, realizado por las investigadoras de Libertad y Desarrollo (LyD) María Paz Arzola y Catalina Larraín.

Viendo información de la CEPAL, calcule que los subsidios para el apoyo a la reducción de la pobreza asciende a 1,000 millones de dólares, aprox 19% del PBI en el presente año, lo que permite afirmar que estos subsidios a las clases vulnerables que de año a año se incrementa, tuvo que ser financiada con más impuestos a las clases medias razón por lo cual han deteriorado su situación a la luz de las estadísticas la clase media baja representan el 63.1%, lo que ha deteriorado más su economía es el bajo crecimiento del PBI del país en la última década.

Uno de cada 3 chilenos mayores de 18 años tiene un saldo financiero que no puede pagar. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Deuda Morosa” que dio a conocer, la Universidad San Sebastián junto a Equifax, empresa dueña de Dicom (equivale en Perú a Infocrod). El estudio correspondiente al segundo trimestre de 2019, revela que el 34,4 por ciento de los adultos residentes en el país registra algún tipo de compromiso financiero no finiquitado.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, manifestó; “Tenemos 4,5 millones de morosos en Chile. Desde la perspectiva del monto, estamos viendo que crece un 12 por ciento la mora promedio de los chilenos, que representa un tercio de las personas de Chile. Tenemos que revisar con detención el acceso que las casas comerciales entregan a los jóvenes de 18 años que no necesariamente pueden hacer frente a la deuda que se les entrega”, aseveró.

El informe, que abarca hasta el mes de junio de este año, indica que los tramos de las personas mayores de 60 años muestran el mayor crecimiento con un siete por ciento, mientras que el promedio de la mora de los mayores de 70 años creció un 15,1 por ciento.

Esta situación de morosidad de la población joven y adultos mayores genera un gran problema a los están en medio (padre del joven e hijo del adulto mayor) que obviamente genera el colapso de las finanzas del hogar, haciéndose insostenible si existe un crédito universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí