DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Las provisiones “hacen temblar” el patrimonio de las cajas municipales

POR: DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA      

De la información obtenida desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se puede señalar lo siguiente:

PROVISIONES NEGATIVAS:

Todas las entidades listadas tienen provisiones negativas, lo que podría indicar ajustes o correcciones en las cuentas relacionadas con riesgos crediticios o algún otro tipo de ajuste financiero.

IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL PATRIMONIO:

CMAC Sullana: Las provisiones representan un -78.7% respecto de su patrimonio.

CMAC Piura: Las provisiones son el -77.1% del patrimonio.

CMAC Arequipa: Las provisiones representan el -73.8% del patrimonio.

CMAC Ica: Las provisiones equivalen al -71.3% de su patrimonio.

Estos altos porcentajes sugieren que estas entidades tienen una gran proporción de sus patrimonios afectados por provisiones.

IMPACTO RELATIVO EN LOS ACTIVOS TOTALES:

CMAC Sullana tiene el porcentaje más alto en relación con sus activos, siendo las provisiones el -10.2% del total de sus activos.

Le sigue CMAC Ica con provisiones que representan el -9.4% de sus activos totales y CMAC Tacna con un -9.2%.

MENOR IMPACTO EN PATRIMONIO Y ACTIVOS:

CMAC Del Santa y Caja Popular Lima presentan los porcentajes más bajos en términos de provisiones con respecto al patrimonio y activos, con -34.0% y -43.8% respecto al patrimonio, y -6.5% y -5.5% respecto a los activos, respectivamente.

Estos son los porcentajes más bajos en la lista y sugieren que estas entidades tienen una mejor situación relativa en cuanto a provisiones.

CONCLUSIÓN GENERAL:

La presencia de provisiones negativas en estas entidades sugiere que han realizado ajustes significativos relacionados con posibles riesgos o pérdidas. El hecho de que estas provisiones representen una proporción tan alta del patrimonio en varias de las entidades es una señal de alarma y podría indicar una situación financiera preocupante o ajustes contables significativos.

Las entidades financieras deben tener provisiones adecuadas para cubrir riesgos, pero cuando estas provisiones representan una proporción tan alta del patrimonio, sugiere que la entidad podría estar enfrentando problemas significativos relacionados con su cartera crediticia u otros aspectos operativos.

Es esencial un análisis más profundo para entender la naturaleza y causa de estas provisiones y tomar medidas correctivas si es necesario.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN