POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
En el mes de setiembre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como entidad encargada del sistema portuario nacional realizó en la ciudad de Lima, un importante seminario internacional denominado “Relaciones Puerto – Ciudad, Competitividad Global y Sostenibilidad Local” en coordinación con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Autoridad Portuaria de Santander, cuyo principal objetivo es el de promover el desarrollo regional y la promoción de una adecuada integración de los puertos con sus entornos urbanos y sociales.
Me imagino que los asiduos lectores de La Prensa Regional, se estarán preguntando ¿por qué después de casi tres meses recién comento el evento?
Pues estimados amigos por una razón muy sencilla y es que el alcalde de la provincia de Ilo Arql. Gerardo Carpio Díaz, fue invitado para participar en dicho seminario y habiendo transcurrido tres meses de haberse realizado, podemos comprobar que, por la integración del puerto con el entorno urbano y social, no se ha hecho nada.
Ojo que esto no tiene nada que ver y que no pretendan confundirnos, con algunas mejoras en la ciudad que se vienen haciendo, como el recapeo de las principales arterias y la mejora en su iluminación, como también el cuidado de algunos parques y jardines que definitivamente contribuyen con el ornato de la ciudad y seguramente son parte de la celebración por los 50 años de la Provincia de Ilo, que está muy bien y hay que felicitarlo por ello, pero directamente con relación a la adecuación de la ciudad con el puerto, casi nada o mejor dicho nada se ha hecho.
Hoy en día existen dos conceptos “clave” que están distinguiendo a las ciudades portuarias: competitividad que es a nivel global y sostenibilidad que es a nivel local, estos dos elementos se han declarado inseparables.
Ilo, como toda ciudad portuaria, tiene desafíos y primacías que necesitan de una visión de futuro, para marcar la diferencia con las ciudades portuarias vecinas, sobre todo cuando después de casi 50 años de olvido el Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes viene transfiriendo valiosos recursos a Enapu para mejorar la capacidad operativa del Terminal Portuario de Ilo y hacerlo más competitivo.
Ilo no puede ser considerada una ciudad portuaria? Claro que sí. Primeramente, debemos identificar los principales problemas de la ciudad – puerto y sus prioridades.
Seguidamente tratar de caracterizar a la ciudad portuaria como “Territorio Inteligente” y finalmente considerar una Planificación Estratégica de la ciudad – puerto. Desarrollar e Implementar estas acciones en base a estos tres pilares, podemos hacer que Ilo sea una Ciudad – Puerto.
Lo hemos dicho en varias oportunidades, la ciudad de Ilo ha crecido de tal forma que el Terminal Portuario (TPI) prácticamente ha quedado dentro de la ciudad, haciendo muy difícil sus accesos. Se debe tener muy presente y trabajar pensando que el TPI viene recuperando poco a poco el tiempo perdido en base a eficiencia y eficacia en la atención a las naves, y gracias al esfuerzo de su directorio, funcionarios y trabajadores viene volviéndose un puerto competitivo y asumiendo protagonismo en la macro región sur del país. Sigamos mejorando, Ilo se lo merece.
En estas últimas décadas se han producido importantes transformaciones urbanas en los espacios portuarios respecto a esa relación urbana que tienen en la ciudad con la que coexiste históricamente.
Podríamos destacar, como principales causas de dicha transformación, la necesidad de dar respuesta a las necesidades y usos que requieren éstos espacios portuarios ante las nuevas demandas, y la dificultad de conseguirlo precisamente por la presión que ha ejercido la ciudad sobre estos espacios de relación que también requiere ordenar e integrar ante sus nuevos desarrollos urbanísticos.