Las emergencias tienen plata, pero no se gastan

POR: JHONATAN VILLALTA ARPASI

4703

En el mes de febrero el Consejo Regional de Moquegua aprobó la modificación presupuestal para la atención del estado de emergencia que se suscitaba en esos momentos en la Región Moquegua como consecuencia de las fuertes precipitaciones fluviales que se registraban y que causaron gran daño a las tres provincias.

Sin embargo y a pesar de haber trascurrido más de cinco (05) meses y tres (03) Decretos Supremos que amplían el Estado de Emergencia, el Ejecutivo del Gobierno Regional de Moquegua solo ha gastado el 51.4% del total del presupuesto asignado.

Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el Programa N° 68 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres del Gobierno Regional de Moquegua tiene un presupuesto de 12´477,603.00 (doce millones cuatrocientos setenta y siete mil seiscientos tres con 00/100 soles) de los cuales en estos meses solamente se ha ejecutado S/6´353,036.00 (seis millones trescientos cincuenta y tres mil treinta y seis con 00/100 soles).

Mientras tanto, los agricultores aún no son atendidos y de hecho son postergados.

Si ya se demostró poca capacidad en la atención de emergencia por las lluvias intensas en el mes de febrero, ¿Qué podemos esperar de la emergencia que nos toca vivir por la erupción del Volcán Ubinas?

“EL PROGRAMA 068”

El programa presupuestal “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, fue creado mediante Decreto de Urgencia Nº 024-2010 dictando medidas económicas y financieras para la creación del Programa Presupuestal Estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres en el Marco del Presupuesto por Resultados.

Dicho programa otorga presupuesto a cada Gobierno Regional para la atención inmediata de emergencias tales como sismos, heladas, lluvias intensas, entre otros, los mismos que se deben de ejecutar de inmediato para la atención de los damnificados por este tipo de desastres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí