Las brechas de Moquegua   

Este es el punto central de una buena administración pública, demostrar que gestión pública da resultados positivos y permanentes. ¿Se están cerrando las brechas?

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS  

En los próximos meses algunos gobiernos locales y regionales convocaran a Audiencias Públicas sobre el rendimiento de su administración y como se ha hecho mala costumbre las exposiciones son monótonas y aburridas porque el mayor tiempo de ellas las ocupan los funcionarios públicos que disertan lo realizado, indican montos y lo elevan a su mayor porcentaje de ejecución. Los gremios de la sociedad y el ciudadano común participan pasivamente y solo tienen derecho a escribir alguna pregunta que muchas veces no es contestada. Tan rutinarios se han convertido estos eventos que la asistencia ciudadana es mínima y por supuesto elevadamente ausente.

Las audiencias y eventos de participación de la sociedad civil se establecieron con la finalidad de fiscalizar, vigilar, monitorear la gestión pública y alentar que los recursos del Estado sean bien invertidos, con resultados y que nos permitan ir cerrando las brechas en todos los sectores económicos, sociales, ambientales y gubernamentales. Y esto es lo importante, saber si estas se están cerrando o siguen abiertas o están más agrietadas.

Entiéndase que la definición de brechas está referida a la comparación entre la situación en un momento determinado inicial y la situación después de un periodo de tiempo posterior, generalmente un año, para saber el indicador de cierre de dichas brechas se reduce. Si esto se hiciera es indudable que la atracción por conocer los avances de los resultados sería más positiva porque evaluaríamos si la gestión pública fue eficiente, eficaz, sostenible y de calidad.

Y en este caso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Oficina Multianual de Inversiones se ha preocupado por tener la estadística actualizada de los indicadores sobre las brechas, cuenta con una línea base inicial y actualiza en los diferentes años su información. Este es el caso, por ejemplo, de Moquegua, que aparece con muchos indicadores tanto en lo ambiental, productivo, educativo, salud, laboral, social, genero, etc.

Las preguntas sub siguientes para el caso de algunos indicadores de brechas de nuestro departamento serian: ¿Qué porcentaje del 93,91% de la población rural y urbana ahora si acceden a servicios sanitarios?; ¿Qué porcentaje del 92.55% de Niños/as en el presente año reciben el servicio del cuidado diurno?; ¿Qué porcentaje del  100% de embarcaciones de pesca que funcionan en condiciones inadecuadas se en el presente años lo hacen en condiciones adecuadas?; ¿Qué porcentaje del 24% de la población rural que no acceden al servicio de agua potable mediante las redes públicas  o pileta publica si lo hacen en este año?; ¿Qué porcentaje del 61% de la superficie sin riego fueron incorporadas con la infraestructura de riego en el 2021?

Y podríamos seguir con decenas de preguntas para saber si el efecto o impacto de la inversión pública nacional, regional y local en el cierre de brechas del departamento de Moquegua u de otros semejantes, porque se trata de conocer si esta está bien invertida o seguimos en el pasado cuando se realizaban obras sin trascendencia o con pocos beneficiarios y en varios de los casos atravesados por la corrupción que se manifestaban en obras sobrevaloradas, no terminadas y sin efectos en la calidad de vida. Este es el punto central de una buena administración pública, demostrar que gestión pública da resultados positivos y permanentes. ¿Se están cerrando las brechas?

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