La alcaldesa del distrito de Mejía, Ing. Diana Sosirée Aspilcueta Cáceres, anunció la declaración de la Laguna Centenario como un área intangible de preservación natural. Esta decisión, que busca proteger este importante recurso natural, será comunicada a la Autoridad Local del Agua (ALA) para asegurar su resguardo.
Además, la alcaldesa informó que se ha solicitado la autorización para la utilización de aguas residuales, las cuales se destinarían principalmente a la Laguna Centenario. Un pequeño volumen, de 5 l/s, estaría destinado también al fondo Lobitos.
Aspilcueta expresó su confianza en que el ALA priorice las necesidades de la población de Mejía sobre los intereses de empresas privadas: “Nosotros como autoridades siempre vamos a cautelar que se respeta nuestro distrito. No vamos a permitir que exista ningún atropello por parte de empresas privadas o personas ajenas al distrito”.
Respecto a las actividades de la empresa Southern Perú, la alcaldesa aclaró que no se está realizando ninguna construcción en la zona, sino que se están realizando a cabo trabajos de limpieza en los alrededores de su propiedad.
La municipalidad está realizando un seguimiento y ha exhortado formalmente a la empresa para que tramite las autorizaciones correspondientes, ya que no ha presentado ninguna solicitud ante la municipalidad. La zona de Lobitos, que se considera intangible, está destinada a uso agrícola, y no se puede permitir la colocación de cemento en el área.