POR: KAREM ROCA LUQUE
A fines de mayo de 2020, en el programa de espectáculos de Magaly Medina, se reveló que el Ministerio de Cultura le pagó 30.000 soles a Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, por charlas motivacionales.
El informe brindado por “Magaly Tv, la firme” también expuso que el mediático personaje habría cobrado 175 mil soles por diversos trabajos a la institución, específicamente por la “ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores”. Todo esto ocurría mientras el país se encontraba atravesando por la terrible pandemia de Covid-19.
Es así como comienza mi historia:
Debido a este tan mencionado tema, buscaron nuevos hechos que relacionen a MV y Swing, encontraron dos ingresos más a palacio de gobierno, uno de Mirian Morales Córdova (28 de junio) y otro mío (12 de octubre). La verdad es que ingresó 6 veces.
Yo tenía la indicación de no declarar ante la prensa, la orden fue directa por Martín Vizcarra y Mirian Morales, en ese momento buscando explicaciones, porque el tema cada vez crecía más, Vizcarra me había dicho que tocarían a mi familia, y que mejor renuncie para que todo se tranquilice y que luego todo iba estar bien, que las aguas se calmarían y yo retornaría a trabajar, pero a una empresa minera, donde estaría tranquila y mi remuneración sería más alta.
Yo estaba convencida que había un trío que solo quería tapar a Vizcarra, porque sabían que estaba siendo acusado por tráfico de influencias, y lo que siempre negó a todos los vientos, es que Richard Swing era su asesor en la sombra. Es ahí donde Oscar Vásquez (asesor en comunicaciones y amigo de MV) me dice: debes saber que la única culpable es Mirian Morales, ella es quien divide a todos, haciéndome creer que estaba de mi lado, cuando en realidad Vásquez, solo quería estar bien con Dios y el Diablo.
Me encontraba muy preocupada y no sabía qué hacer, porque me estaban ordenando que mienta para cubrir a mi ex jefe, me estaban obligando a renunciar y posteriormente inclusive amenazan con despedir a Iván, que había obtenido un trabajo por mérito propio y no tenía nada que ver en este asunto.
Entonces Vásquez me dice: trae un celular limpio y pondré una aplicación para que grabes a Mirian Morales y así podamos demostrar al jefe (Martín Vizcarra) que ella miente, y que está detrás de todo. Todo esto era una farsa de Oscar Vásquez, que jugaba a quedar bien conmigo, pero también buscaba quedar bien con la Morales, porque todos sabíamos en Palacio de Gobierno que era la amiga más que amiga del ex jefe de Estado igual todos murmuraban diciendo: ¿qué le vio el jefe a la chata? yo sabía que era, y también sabía que no era amor al chancho si no a los chicharrones y el buen vino “El Enemigo” …sonrío cada vez que lo recuerdo.
Días anteriores la ex primera dama me había culpado de cómplice de esa relación, porque decía que era la única que creía en las mentiras de su esposo, es así como descubrí que la señora sabía todo y si aceptaba tantas situaciones habría que preguntarle ¿porque aguanta tanto?
En todo este proceso lo que rescato y doy gracias a Dios, que el 7 de julio del 2020, me tocó recibir y trasladar la llamada del Papa Francisco al ex jefe de Estado; lo saludé con mucha fe, cariño y nerviosismo, no era para más, se trataba de Su Santidad, el Papa, y lo que me dijo, después de saludarlo jamás lo olvidaré: ¿Qué acongoja tu corazón Karem? Respondí: tengo una citación en el Congreso de la República y tengo miedo. El Papa concluye y me dice: “No tengas miedo de nada, solo di la verdad, todo va estar bien, te doy mi bendición” eso fue suficiente para mí. Este suceso se lo comenté a Vásquez y este me dijo: ¿Te dio su bendición? Pucha ya te salvaste….
Al día siguiente llevé un celular vacío, busqué al ex asesor y vi como Vásquez bajó una aplicación al celular, al terminar me dice: ahora échatelo al bolsillo esto graba por horas…
Vizcarra indica que la grabación se lleva a cabo como parte de un complot de varias personas, incluyéndome, para hacer caer su gobierno. Nunca existió tal complot, como siempre fiel a su estilo utiliza la victimización, y lo hizo muy bien porque cuando se presentaba en algún set de televisión, o tenía un micrófono en mano, aprovechaba el momento para decir a toda voz, “he sido traicionado”, cuando el único que traiciona y niega a sus amigos es él, claro lo hace según su conveniencia.
La grabación solo nos da una pequeña muestra de la triste realidad, nadie indujo a Vizcarra a decir nada que él no quisiera decir, el contexto de la conversación es claro, nos pide mentir para evadir su responsabilidad, porque para esta persona, solo es importante él mismo y no duda en pisotear honras ni dañar a terceros para quedar bien. Esta grabación nos da una pequeña muestra de cómo es realmente, que tiene una gran afición por mentir. Si no se hubiera hecho la grabación nadie me hubiera creído.
Ahora que he explicado los hechos, yo le pregunto a las personas que me juzgan y critican por la decisión de grabar, ¿ustedes que hubieran hecho? ¿se hubieran quedado sin hacer nada, o le hubieran quitado la piel de cordero al lagarto?
Esta historia basada en hechos reales continuará, la verdad por más incómoda que sea, se va abriendo camino.