14.8 C
Ilo
17.2 C
Moquegua
17.9 C
Omate
13 C
Arequipa
14.3 C
Mollendo
21 septiembre, 2024 3:23 am

La Universidad Nacional de Moquegua avanza hacia elección de nuevas autoridades

“El viernes fuimos a la oficina de la ONPE en Tacna para que ellos supervisen el proceso electoral. A fin de año, probablemente, se elija al primer rector y vicerrectores. Hay que cumplir la ley. El comité electoral es autónomo. Según la ley, ellos tienen un plazo de seis meses, con apoyo de la ONPE, para que en un solo acto electoral se elijan a las autoridades”. - Jorge Lázaro Franco Medina, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua

El proceso de institucionalización de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) ha alcanzado un hito importante, logrando cumplir al 100% con las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación, Jorge Lázaro Franco Medina, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), destaca este logro significativo para la comunidad universitaria y el desarrollo de Moquegua, en la siguiente entrevista.

¿Dr. Franco Medina está muy contento con el oficio 00869-2024-MINEDU-DIGESU?

Como usted comprenderá, este es un logro de la Universidad, de los docentes, de los administrativos, de los alumnos y de los integrantes en general de la UNAM. En lo personal, estoy agradecido porque se hace realidad una de las metas que hablamos hace unas semanas atrás: la institucionalización de la UNAM.

¿Cómo es eso del 100%? ¿Podría explicarnos, por favor?

Mire, en el oficio que nos comunica el Minedu (Ministerio de Educación), nos dice claramente que, de las 6 consideraciones para establecer órganos de gobierno, cinco se han cumplido y la última, que se refiere al comité electoral, si bien lo nominamos, es un ente independiente. Por lo tanto, allí hay un 100%.

Luego, en las 18 consideraciones adicionales o indicadores, también se ha cumplido al 100%. Por ello, textualmente el Minedu señala: “Saludamos a la Comisión Organizadora, el equipo técnico y a la comunidad universitaria de la UNAM por tan importante logro, que permitirá empezar el proceso de constitución de sus órganos de gobierno y la elección de sus autoridades, para seguir aportando al desarrollo del departamento de Moquegua y todo el Perú”. Eso implica el 100% de las exigencias cumplidas desde la mirada del MINEDU.

¿Hagamos un poco de historia respecto a los alcances de la ficha de institucionalización? ¿Cuándo usted llega, ¿qué porcentaje de avance había?

Nosotros llegamos el 5 de febrero. A esa fecha, el proceso estaba en 50%. Pero me dicen que la gestión del señor Castañeda lo encontró en 33%. Sin embargo, nosotros lo encontramos en 50%. Luego de varios vericuetos y ajustes del plan, llegamos a 78%. Para así, a mediados de mayo, alcanzar nuestro último avance y el 31 de mayo, el Minedu nos comunica que se ha llegado a la meta del 100%.

¿Por qué cree usted que las comisiones anteriores no han podido hacerlo, pese haber estado años en la comisión organizadora?

La verdad, no se ha investigado el caso. Lo que puedo decir es que nosotros le hemos puesto la voluntad necesaria, la dedicación que se necesita. Desde que he llegado a Moquegua, no veo a mi familia físicamente. Creo que, con voluntad, desprendimiento personal y cero ambiciones políticas, se puede lograr.

¿Ahora es preciso hacer ajustes al estatuto del 2021, me refiero al que fue aprobado con resolución de CO 578-2021, donde señala algunos ítems que no se ajustan a la realidad?

Definitivamente, en las próximas semanas debe ajustarse el estatuto para que el comité electoral, en base al principio de legalidad, pueda llevar a cabo la elección de los órganos de gobierno.

¿Hay docentes a tiempo parcial que solicitan tiempo completo? ¿Como docentes de dedicación exclusiva, quieren pasar a tiempo completo o parcial? ¿Qué hay de ello?

Al respecto, se hace necesario cumplir con el artículo 85 de la Ley Universitaria. A la fecha, no se tiene un reglamento en cumplimiento de ese artículo de la 30220, que trata del cambio de régimen de dedicación. Donde, por ejemplo, si alguien (docente) quiere dedicarse a la investigación en la UNAM, debe pasar a dedicación exclusiva. O si alguien quiere tener experiencia práctica en los cargos funcionales de la administración privada o pública, puede pedir su paso a dedicación parcial en la universidad. O quienes desean pasar de parcial a completo.

Ese reglamento no existe todavía en la UNAM, las comisiones anteriores no lo aprobaron. Por lo mismo, hemos solicitado a VIPAC (Vicepresidencia Académica) que presente el proyecto, para que en el marco de 10 días sea aprobado, y así, cualquier docente pueda solicitar (si así lo requiere) el cambio de régimen de dedicación en la universidad.

Por último, ¿cuándo se conforma el comité electoral y cuándo se elige al rector y vicerrectores?

El viernes fuimos a la oficina de la ONPE en Tacna para que ellos supervisen el proceso electoral. A fin de año, probablemente, se elija al primer rector y vicerrectores. Hay que cumplir la ley. El comité electoral es autónomo. Según la ley, ellos tienen un plazo de seis meses, con apoyo de la ONPE, para que en un solo acto electoral se elijan a las autoridades.

¿Hay docentes universitarios que cumplen los requisitos?

Sí, hay docentes necesarios. 30 de ellos son principales. De ellos, 18 docentes son rectorables.

¿Algo más que agregar, señor Franco Medina?

En primer lugar, agradecer a los integrantes de la UNAM. En segundo lugar, agradecer a los funcionarios del Minedu, en la persona del Dr. Ronald Nicolas Palomino Hurtado, director de DIGESU, con cuyo apoyo y buena voluntad ha sido posible la institucionalización. Le solicitamos, a través de su medio, que nos siga apoyando en este tramo que falta. Es necesario.

Y, en tercer lugar, agradecer a mi familia, que me apoya incluso en mis ausencias. Ellos saben y comprenden la tarea que estamos cumpliendo. Y, a ustedes, a la prensa, que me tratan muy bien. Gracias.»

Análisis & Opinión