POR. DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
Se dice que no debe hacerse leña del árbol que se cae o que haya caído. Sin embargo, ese árbol sigue fuerte nos referimos a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). Y precisamente son algunos pocos disque opinólogos los que hablan con cólera e ira sobre esta casa superior de estudios y despotrican hoy que hay nubarrones en el horizonte de la educación superior en Moquegua. Pero ello merece una respuesta de manera urgente.
No se puede tirar la piedra y esconder la mano. En el año 2003 apenas se institucionaliza la universidad por la comisión enviada por la ex ANR (Asamblea Nacional de Rectores del Perú) el patrimonio de la UJCM no superaba los tres millones de soles.
Recuerden que el único edificio que había y de pertenencia de la UJCM era del puente la Villa. 20 salones y un pequeño edificio administrativo.
Recordarán que el rectorado tenía un local alquilado en la calle Bolívar. Y punto.
Han pasado 20 años y han egresado más de 9000 profesionales de esta universidad y el patrimonio, conformado por infraestructura, laboratorios, equipamiento, computadoras tienen un valor de más de 109 millones de soles. Y por supuesto que esto provino de las fuentes de las filiales.
De hecho, que las cosas no se hicieron como mandan los reglamentos, pero dentro de ley. En ese sentido a diciembre del 2019 Moquegua cuenta con 109 millones de soles.
Algunos dirán que es producto de las pensiones de los alumnos cuestión que no deja de ser verdad, pero fundamentalmente de los alumnos de distancia, de las filiales.
Hoy nos damos cuenta que la calidad educativa requiere presupuesto y pensiones acordes a la calidad educativa. Hoy más que nunca se sabe que 250 soles por mensualidad y cuatro cuotas es una suma de apoyo para que jóvenes emprendedores, pero difícil para cubrir las condiciones básicas de calidad.
La UJCM nunca recibió ningún apoyo del Estado o empresa privada, todo se consiguió a esfuerzo de los miembros de la Asamblea universitaria, Consejo Universitario, Decanos, directores, profesores. Y ahí están los resultados para la Historia.