POR: NICOLÁS VALDEZ CASO
Preocupa la situación que está pasando la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) y todo su alumnado con este tema que aún no puede lograr su licenciamiento de la SUNEDU, requisito mínimo y básico para que pueda seguir funcionando. Hoy en día, este organismo se encarga de velar que todas las universidades del país promueven una educación de calidad y depende directamente del Ministerio de Educación, sustentado en ley Universitaria N° 30220 y tiene el soporte del mismo Tribunal Constitucional desde el 2016.
La Universidad José Carlos Mariátegui, al haber sido observado y rechazado en muchos indicadores en la etapa de verificación de documentos en la visita de los locales existentes, ha pedido ser considerado entrar a un «plan de adecuación» PDA, como última opción para establecer el licenciamiento; este elemento tiene que ser elaborado en 20 días, presentado y aprobado finalmente por el consejo directivo de la SUNEDU, si el mismo es consistente en tiempos, presupuestos y coherente en su ejecución, puede pasar.
En este PDA que se presentará, tiene que haber todas las acciones y resultados que la universidad debe de seguir para cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad CBC, de ahí hacia adelante tendría como máximo 4 meses para regularizar todo y esperar finalmente que la universidad emita la resolución de licenciamiento o cancelación de funcionamiento de la casa de estudios.
Bajo el análisis del propio rector, el problema puede venir de las filiales y que efectivamente no se ha logrado establecer una autonomía presupuestaria, académica, administrativa y por lo tanto hay riesgo de cierre de filial.
Estas últimas palabras son las que preocupa y es necesario que la misma universidad de más informe al respecto para la tranquilidad de miles de estudiantes de este puerto, que actualmente están estudiando en la filial Ilo, las otras filiales establecidas son Lima, Arequipa, Tacna, Juliaca, etc.
Nadie duda del esfuerzo que está haciendo la universidad para lograr el licenciamiento, pero aún no se ha establecido estas condiciones básicas de calidad que la SUNEDU está exigiendo a todas las universidades del país y la meta es que esta se debe cumplir hasta el 2019.
Desde el 2020 todas las universidades deben entrar a una nueva era de certificación y calidad; aquellas universidades que no han cumplido con los requisitos básicos, prácticamente mueren como institución o cierran definitivamente, tal como ha sucedido en estos últimos años con instituciones de supuesta trayectoria y prestigio como es el caso de la Universidad de Lambayeque y el caso más notorio el de la emblemática Universidad Privada TELESUP con muchos años de experiencia y más de 20 mil estudiantes; ellos penosamente en estos últimos meses están siendo reubicados en otras universidades y algunos ya dejaron de estudiar; este tema puede convertirse en un problema educativo social.
Las condiciones que establece la SUNEDU tienen que ver con planes de estudio, oferta educativa que guarde relación con los planes de desarrollo de la localidad; infraestructura, equipamiento, actividades de investigación, docentes a tiempo completo, bolsa de trabajo para los educandos, servicios complementarios de salud, artísticas, deportivas, etc, etc.
La Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) ha pasado el proceso de presentación de documentos, pero al entrar en la segunda etapa de verificación en los mismos locales, ha tenido estas serias observaciones, por lo tanto, se ha acogido al Plan de Adecuación que tiene que ser luego aprobado (en el caso de la TELESUP su plan de adecuación fue inconsistente y casi todos los indicadores para dar una buena educación llegaron a rojo).
La última etapa si se cumpliera subsanar o cumplir los requisitos, es esperar la resolución de la SUNEDU que te otorga o niega la licencia de funcionamiento de la universidad. Si sucede lo inesperado o veredicto negativo; se debe establecer 2 años para que la misma universidad declare un proceso de reubicación y traslado de sus alumnos, entrando en convenios especiales con instituciones que si están licenciadas; por ejemplo en la filial Ilo, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Ambiental, podrían ser reubicados en la UNAM, bajo algún convenio especial; en esa casa de estudios también moqueguana existe esas carreras profesionales; la otra posibilidad sería que los estudiantes migren a otras ciudades.
Toda la región desea que la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) supere estos estándares de calidad mínimo que se exige, ahora que se anuncia una reunión con la comunidad educativa en Moquegua, esta también debe ser extensiva en la filial Ilo; es responsabilidad de sus autoridades sincerar los datos de cuál es la verdadera situación.
Por lo pronto según palabras del rector, «en esta etapa de documentación ha sido desaprobado el 90% de indicadores que si bien es cierto algunas son de forma, hay otras que, si merecen total atención como son el tema de investigación, proyección universitaria con respecto a los graduados, bolsa de trabajo»; que si son requisitos fundamentales. Estaremos atentos a este reto difícil que tiene que superar la primera universidad establecida en la ciudad de Moquegua, esperamos que sea para bien …Es mi opinión.