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La UNAM tiene más investigadores que San Agustín

POR: MG JAIME CARPIO BANDA    

La Universidad Nacional de Juliaca lidera el ranking con 20 investigadores por cada 100 docentes, seguida por la Universidad Nacional de Moquegua con 18 investigadores por cada 100 docentes. Esto sugiere que estas universidades priorizan la investigación o tienen políticas que fomentan una mayor participación de los docentes en actividades de investigación.

En el Tamaño de la Institución vs. Enfoque en Investigación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es una de las más grandes con 5504 docentes, tiene una ratio de 8 investigadores por cada 100 docentes. Esto podría indicar que, mientras más grande es la universidad, más diversificados pueden ser sus enfoques y posiblemente menos concentrada su atención en la investigación, o que existen desafíos en mantener altas tasas de investigadores en instituciones de gran tamaño.

Las variaciones en la proporción de investigadores podrían reflejar diferencias regionales en la asignación de recursos, las prioridades académicas o la capacidad de atraer y retener personal dedicado a la investigación.

Un alto ratio de investigadores por docente no necesariamente refleja la calidad o el impacto de la investigación realizada. Se necesitarían datos adicionales sobre la producción científica y su relevancia para hacer una evaluación más completa.

Las universidades con mayores ratios de investigadores pueden tener políticas más agresivas de incentivos para la investigación, como asignación de tiempo, financiamiento de proyectos, y colaboraciones con otras instituciones.

Un número significativo de investigadores en la plantilla de una universidad puede ser indicativo de un fuerte enfoque en el desarrollo académico y la producción de conocimiento, lo cual es clave en el ámbito de la educación superior.

En conclusión, la Universidad Nacional de Moquegua, al ocupar el segundo lugar en este ranking, muestra un compromiso notable con la investigación. Para tener una perspectiva más holística, sería útil examinar la calidad y relevancia de las investigaciones producidas, cómo estas contribuyen al desarrollo regional y nacional, y cómo se integran en la enseñanza y el aprendizaje dentro de la universidad.

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