POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
La producción cuprífera en el país durante los primeros cuatro meses del 2025, destaca el alto grado de concentración empresarial que define estructuralmente a la minería peruana.
La producción total de cobre (enero-abril) son 886,717 toneladas métricas finas (TMF) y el número de empresas productoras, 53. Las 10 primeras empresas (19 % del total) producen el 93.5 % del cobre nacional. Las otras 43 empresas (81 % del total) apenas producen el 6.5 % restante. Este nivel de concentración es altísimo y marca un fenómeno estructural en la industria minera peruana.
Cinco empresas, como son Southern Peru Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Las Bambas, Compañía Minera Antamina y Anglo American Quellaveco concentran el 71.3 %, y tienen tecnología avanzada y practican economías de escala. Son también las más expuestas a conflictos sociales y desafíos logísticos.
También se señala que hay empresas medianas, ellas son Minera Chinalco Perú, Marcobre (Mina Justa), Hudbay Perú, Antapaccay y El Brocal. Aunque individualmente importantes, estas empresas representan producción secundaria, dependiente muchas veces de mercados, precios y condiciones externas para sostener márgenes de operación.
Entonces, el 93.5 % de la producción cuprífera está en manos de solo 10 empresas, confirmando una concentración productiva extrema. El Perú sigue siendo una potencia minera global, pero altamente dependiente de un puñado de operaciones.