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3 julio, 2024 10:32 am

La ruta portuaria Chancay, Matarani y Corío (III)

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES     

EL DESAFÍO DE LA PANIFICACIÓN TERRITORIAL NACIONAL 

No cabe duda que los puertos generan desarrollo económico y social, es por ello que en mi anterior articulo mencionaba que las municipalidades distritales de Islay-Matarani y Chancay tienen “el compromiso de impulsar un proceso integrador del puerto con la ciudad”, cumpliendo un rol de facilitador y articulador de esfuerzos, a través de una serie de acciones que pasan principalmente por sensibilizar e informar sobre el tema, generando espacios de diálogo, consenso, discusión y aportes; a lo que yo denomino la “GOBERNANZA TERRITORIAL PORTUARIA” en la que confluyen diferentes actores como el sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil organizada y en la que se dan diferentes procesos de toma de decisiones.

Es importante considerar que la gobernanza territorial Ciudad Puerto de Islay – Matarani y Chancay es necesaria para el desarrollo sostenible de sus puertos y sus territorios, lo cual implica diálogo y consensos, es probable que los gobiernos locales de las ciudades puertos puedan avanzar poco por ello es necesario implementar una política pública nacional de estado que se debe implementar para ayer con el correcto modelo de gobernanza ciudad – puerto.

LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL DE LAS CIUDADES – PUERTO 

Actualmente el distrito de Islay Matarani está a punto de culminar su catastro urbano, insumo e instrumento para hacer su Plan de Desarrollo Urbano, y la municipalidad de Chancay mediante un decreto de Urgencia en convenio con el Ministerio de Vivienda está realizando su Plan de Desarrollo Urbano 2024 -2034, con una visión prospectiva al 2050.

En el 2022 el distrito de Punta de Bombón donde se ubica el puerto Corío, en sesión de Concejo Provincial, se aprobó por unanimidad, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2022-2031 de ese distrito. Hay que indicar que este PDU se desarrolló sin tener en consideración todas implicancias que traerá el puerto Corío en la planificación del territorio de toda la provincia de Islay y en su mismo distrito. Nuestro mega puerto de Corío se convertirá en el hinterland transpacífico Sur y promoverá la tan ansiada descentralización portuaria nacional, generará más de 50 000 puestos de trabajo de manera directa en indirecta permitiendo una nueva dinámica económica y social que se complementará con el con el mega puerto de Chancay y con el puerto de Matarani.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD PUERTO CORÍO 

“El mega puerto Corío debe ser trabajado, pensado y planificado con un Planeamiento Integral Urbano Territorial con una visión prospectiva al 2050, con parques tecnológicos, industriales pesquero, petroquímicos y gasífero; así mismo una Zona Especial Económica (ZEE), una plataforma logística multimodal, terrestre ferroviaria y área, con programas de vivienda de interés social, equipamiento urbano, con vías para la articulación vial distrital, provincial y regional para la nueva CIUDAD PUERTO CORÍO, con ello podríamos afirmar que el Perú se puede convertir el HUB PORTUARIO – TECNOLÓGICO – INDUSTRIAL”.

Sin embargo, ¿qué está pasando con el mega puerto de Corío?, ¿por qué no está en el Plan de Infraestructura Nacional y Competitividad?

PERÚ, HUB PORTUARIO – TECNOLÓGICO – INDUSTRIAL 

Nuestra ubicación territorial en todo América, nos permite ser el ombligo y paso obligado en la nueva ruta de la seda, y es que sí podemos ser para el mundo el nuevo hub portuario – tecnológico – industrial, de hecho, tomará su proceso, pero se tiene que iniciar en este preciso momento.

El gobierno de Perú y China acaban de firmar convenios multilaterales, China ya nos mira con una confianza política mutua y estratégica integral, como lo señaló en su discurso el presidente Xi Jinping hace dos días y anunció la conclusión sustancial de las negociaciones para actualizar el acuerdo de libre comercio que potenciará los mercados de ambos países. El presidente chino invitó a la compañía de vehículos eléctricos BYD a instalar una planta ensambladora en la zona industrial que se construirá en el Parque Industrial de Ancón (Lima). El Perú cuenta con dos materias primas claves para impulsar dicha industria: el litio y el cobre.

Así mismo, Xi Jinping también mostró todo su apoyo a la inauguración del megapuerto de Chancay, que reducirá 10 días la travesía de los barcos mercantes de Shanghái al puerto peruano y con el fin de capacitar a nuestra fuerza laboral, se firmó un convenio de cooperación con Huawei para formar a 20 000 jóvenes en nuevas tecnologías de información.

Con todo ello queda claro que se debe crear en el más breve plazo las Zonas Económicas Especiales (ZEE) empezando en Chancay, pero con reglas políticas-fiscales claras y justas un win to win (ganar – ganar) para Perú y China, y donde se debe poner énfasis en el BIEN COMÚN.

Análisis & Opinión