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23 noviembre, 2024 10:16 am

La reducción de costos como estrategia para obtener mayores beneficios en las Mypes

Por: ADM. David Oviedo Turpo (Analista de Marketing y MYPES)

Ante un mercado competitivo y saturado de productos y/o servicios que brindan los mismos beneficios y funcionalidades a los clientes, existe la urgente necesidad por parte de la gerencia o dirección de la empresa, de abrirse paso de forma inteligente y lograr diferenciarse de las demás con decisiones basadas en la reducción de costos.

No es un secreto que los beneficios que obtiene una empresa durante un periodo de tiempo deviene por la diferencia entre ingresos y costos (B=I-C), por lo tanto la vía para sostener esos márgenes de ganancias están ligados estrechamente con la reducción de costos.

Se entenderá por costos a todas las erogaciones que la empresa realiza para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Ahora, existen distintos tipos de costos según el área donde se consume y de acuerdo a la función en que se incurre, se tiene por ejemplo los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, cada uno de ellos con un enfoque y utilización determinados.

Para entrar en materia, una MYPE puede reducir sus costos a través de un conjunto de acciones y prácticas inteligentes, como las siguientes:

  1. Segmentar el mercado objetivo: es importante primero conocer a nuestros prospectos de clientes para después enfocar toda nuestra atención e inversión en ellos, y para esto existen una serie de variables que apoyan la segmentación: edad, sexo, ingresos, estilo de vida, etc.
  2. Adiestrar al capital humano: la inversión en capacitaciones al talento humano de la empresa es fundamental, ya que esto hará más eficientes las funciones que desempeñan y la productividad aumentará de manera considerable.
  3. Negociación con proveedores: la segunda fuerza competitiva del gurú de la competitividad Michael Porter es el poder de negociación con los proveedores, esta consiste en la importancia que tienen ellos sobre las empresas, ya que a la hora de vender insumos, materias primas o bienes, negocian las condiciones más ventajosas para ambas partes (costo, calidad, tiempo de entrega, transporte, ofertas, descuentos, etc.)
  4. Negociación con entidades financieras: En la actualidad existen productos y servicios financieros (Leasing, Factoring) que las entidades bancarias ofrecen al alcance de las MYPES para dotarlas del capital necesario y así poder hacer frente a la demanda, con la adquisición de bienes, alquiler de maquinaria, equipos, entre otros.
  5. Emplear las redes sociales: será importante intensificar la presencia de la empresa en redes sociales, con el fin de interactuar con los clientes en tiempo real y así conocer sus necesidades y preferencias.

Existen otras estrategias y prácticas para la reducción de costos que implican una atención rigurosa por parte de todas las áreas funcionales y directivas de la empresa, como vigilar los gastos de suministros, prevenir los riesgos laborales, gestionar los stocks, racionalizar papel, eliminar líneas improductivas, etc.

Finalmente, como dijo alguna vez el capacitador empresarial Félix Campoverde Vélez “Cada costo y gasto empresarial, tiene un tipo de cliente; por eso los costos y gastos se identifican, se evalúan y se individualizan”

Análisis & Opinión