POR: ABOGADO SANTOS COHAILA FLORES
LA DENUNCIA
Un titular en medios es cuando la Contraloría afirma que la Policía Nacional (PNP) pagó más de 742 mil 712 soles por internet para patrulleros inteligentes que estaban inoperativos o dados de baja. Que, la Contraloría advirtió que 1,059 patrulleros inteligentes nunca utilizaron el internet que se les instaló porque estaban inoperativos, lo que ocasionó perjuicio al Estado.
Según un reciente informe de control, la Policía contrató la instalación de internet para 1,957 patrulleros inteligentes, de los cuales 1,059, más del 50%, no utilizaron nunca el servicio por su condición de inoperatividad, lo que ocasionó un «gasto innecesario e irregular» en beneficio de la empresa proveedora.
LOS HECHOS
En diciembre del 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) de la PNP suscribió una contratación directa por 37 millones 149 mil 673 soles por el “servicio de Banda Ancha de acceso a Internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos policiales y puestos de fronteras PNP, servicios de fibra oscura (…) y servicio de tercerización de seguridad informática gestionada”. Dicho servicio tendría lugar entre el 2 de diciembre de 2020 al 23 de agosto de 2021.
EL INFORME DE CONTROL
Sin embargo, el órgano de control evidenció irregularidades en dicha contratación de Internet, ya que, en el bloque de 1,957 unidades, se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio.
Asimismo, el informe evidenció que, en 549 patrulleros inteligentes operativos, «o que luego dejaron de estarlo», se instaló el mismo número de SIM Card que no registraron consumo de datos pese a contar con el servicio, «según se verificó en el informe sobre tráfico de consumo de datos, elaborado por la DIRTIC». Pese a ello, se realizó el pago sin observación alguna.