La pandemia viene afectando mucho el comercio exterior y el movimiento económico en todo el mundo, lo mismo viene sucediendo en Bolivia, sobre todo con los empresarios.
El cónsul de Bolivia en el Perú, David Herrada Delgadillo, indicó que la mercadería que se tenía antes que inicie la cuarentena, no fue movida por los exportadores e importadores, lo que ha conllevado a que se vea afectado el transporte marítimo.
Aproximadamente, un 50% o quizá más de naves dejaron de hacer este trabajo, se espera que una vez que se levante la emergencia sanitaria se reactive la economía y todo vuelva a su cauce.
“El tema económico ahora será totalmente distinto y se planificará de una manera diferente a nivel mundial. Quizá se logre reactivar la economía en un 70% de lo que antes fluía en el transporte marítimo y el comercio internacional con todos los países”, expresó.
En relación a los protocolos sanitarios, dijo que se tienen que ejecutar, al ser convenios internacionales dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, podría registrarse un retraso en el ámbito comercial, porque se tiene que cumplir muchos requisitos para establecer la seguridad en el ámbito del transporte marítimo, terrestre y aéreo.
No se sabe, cuando se abrirán o liberarán las fronteras, que actualmente viene perjudicando la parte económica basado en el comercio nacional e internacional.
En el caso del puerto de Ilo, Bolivia ha dejado de importar combustible, debido a la falta de transporte y se tendría estocado el diésel, gasolina y aditamentos. El país altiplánico, tampoco está exportando, se espera que se reactive una vez se levante la cuarentena y reaperturen las fronteras.