POR: ABG. CÉSAR MARÍN CÁCERES (CESARMARIN09@HOTMAIL.COM 953642111)
La congresista Patricia Chirinos ha anunciado en el Congreso de la República hace unos días que tiene lista una moción de una vacancia presidencial del presidente Pedro Castillo y que necesitaba 26 firmas para poder presentarla por mesa de partes. Superado este primer paso, para que se proceda a debatir la moción se necesitaría 52 votos.
Tal como están fijadas la normas actualmente, sería difícil que se pueda conseguir los 87 votos de congresistas, es por ello que en el Legislativo se quiere modificar el artículo 79 del Reglamento del Congreso para que ya no sean necesarios 87 votos para vacar a un presidente sino menos votos.
Como se sabe en la Constitución en ninguna parte se señala que se necesita 87 votos para vacar a un presidente, sino que en el caso de Alberto Fujimori cuando el Congreso lo vacó por incapacidad moral, el caso llegó al Tribunal Constitucional; el TC señaló que para vacar a un presidente en lo posterior no debe ser con una mayoría simple sino con una votación calificada de 2/3, era una recomendación, es por ello que en el Reglamento del Congreso se señala que debe ser 2/3 del número de congresistas ósea 87, y ello se puede modificar con una simple ley.
Otra alternativa sería suspender al presidente Pedro Castillo por un tiempo por incapacidad tal como lo señala el artículo 114 de la Constitución, para lo cual solo se necesita una mayoría simple más de 66 votos.
Si revisamos al diario de debates del Congreso Constituyente Democrático (CCD) de 1993, vemos que es cierto lo que dijo la congresista Patricia Chirinos que su padre Enrique Chirinos Soto señaló que: “…la incapacidad moral no tiene que ser permanente se configura una sola vez. Si el presidente comete un acto inmoral, que no es de los considerados en el artículo 210, aunque se confiese y tome comunión y todo lo demás, ya incurrió en incapacidad moral, que autoriza al Congreso de la República a destituirlo por razón de dicha incapacidad” Diario de debates del CCD de 1993, Pág. 1262.
El constitucionalista Omar Cairo ha publicado un artículo titulado: “Vacancia y el juicio político” en el diario la República del 20 de noviembre, dice que incapacidad moral no significa inmoralidad sino incapacidad mental, dice que en el siglo XIX lo “moral” era entendida como mental, creemos que, con lo debatido en el CCD, es claro que se refiere a incapacidad moral, cuando se comete un acto inmoral.
La figura de la vacancia presidencial siempre estará presente en el caso que un presidente no tenga mayoría en el Congreso o en todo caso debe tener 44 votos de congresistas a su favor para que no proceda la vacancia.
El problema de los ascensos en las fuerzas armadas, el nombramiento de ministros que luego tuvieron que renunciar, el 28 de julio al asumir el mando anunció que no gobernará desde palacio de gobierno, que iba a ganar el sueldo de maestro y no de presidente, que los ministros y los congresistas iban a ganar la mitad de lo que ganan, prometió ingreso libre a las universidades, que presentará un proyecto de reforma constitucional del artículo 206 de la Constitución, mil millones de soles para pagar la deuda social al magisterio, ninguno se ha cumplido hasta la fecha, pueden ser los fundamentos para pedir la vacancia presidencial, lo importante es saber si consiguen los 52 votos para debatir la moción de vacancia y si lo consiguen, ver si alcanzan los 87 votos para vacar al presidente Pedro Castillo.