POR: NICOLÁS VALDEZ CASO
Algunas ONG, grupos ambientalistas, políticos y sociales manejan el tema minero con conceptos totalmente errados y promueven falsas narrativas en sus campañas políticas o en cualquier espacio o medio en el que quieren ser escuchados. Este tema muchas veces les sirve para embanderar campañas proselitistas y promover conflictos contra la inversión minera.
Por ejemplo, se escuchan narrativas falsas como: “La minería saquea nuestros recursos”; “la minería no deja nada para el Perú”; “expropiemos y nacionalicemos las mineras para que lo maneje el Estado”; “la riqueza debe ser solo para los peruanos”; “la minería se lleva injustamente el 90% y solo deja el 10%”; “cambiemos la Constitución para eliminar los contratos ley porque son lesivos para el Estado”, etc., etc.
Pero ¿estas ideas tienen fundamentos o están fuera de todo análisis y verdad?
¿CUÁL ES LA VERDAD?
Para profundizar este tema, debemos entrar a las páginas de la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto Peruano de Economía y la Sociedad Nacional de Minería, SNMPE; ahí se concluye claramente que, entre Impuesto a la Renta, Regalías, Impuesto Especial a la Minería, Gravamen Especial a la Minería, entre otros, suman un total de 47% de las utilidades netas; es decir, de cada 100 soles de ganancia, 47 se van para pagar tributos al Estado peruano. Esta cifra es más alta que la de otros países mineros que nos compiten, como Australia, Canadá y Chile, y solo es superada por México.
Pero esto no acaba ahí. La minería moderna, para que tenga más potencial, se renueva cada año en mejores elementos como servicios y la compra de activos fijos, entre equipos, implementos y maquinaria; estos se adquieren cada año de proveedores y este costo de renovación es de 25% a 30%, flujo económico que se queda en el Perú. Estos mismos proveedores tienen a otros más pequeños detrás de ellos y cuentan con trabajadores y planillas que directa o indirectamente dependen de la minería. El flujo sigue rondando en nuestro país, dando empleo, producción, moviendo y consolidando el PBI, que es la función de la economía.
Del 47% de pago de impuestos más tecnología, renovación o reinversión de hasta 30%, se resume que es un 75% al 80% que se queda en el Perú de las utilidades netas. Cabe mencionar que esos impuestos de la minería formal fortalecen la recaudación tributaria del país para pagar sueldos de los empleados públicos, hacer obras de infraestructura, hospitales, colegios, carreteras, canales y obras agrícolas, etc., etc.; entonces, ¿cómo queda la mentira de que la minería saquea y no deja nada para el país?
Por ejemplo, en PERUMIN hemos visto la exposición de las principales empresas mineras del sur, pero a la vez muchos stands de proveedores entre textiles, maquinarias, equipos de exploración, voladura, maquinaria pesada, etc., etc., que las mineras compran para ser competitivas; ese comercio se queda en el Perú.
UNA MINERÍA COMPETITIVA DEBE ESTAR EN MANOS DE LA INVERSIÓN PRIVADA; EL 47% DE IMPUESTOS ES SUFICIENTE
Una empresa competitiva tiene que cerrar adecuadamente el circuito virtuoso del negocio y ese dinero fluye en el Perú con proveedores y servicios; algo que nunca haría un “Estado empresario”, que solo ve explotación tras explotación, gastar más y más, llenarse de planilla y corrupción y nunca preocuparse de explorar y renovar; por eso es que colapsan. El desarrollo económico de un país debe estar siempre en manos de la inversión privada.
Algunos reclaman subir ese 47% de impuestos; esto no sería viable ni recomendable. No se puede subir la carga tributaria porque tenemos competidores de cobre: Chile solo cobra 40,7% de impuestos a los inversionistas; Canadá 35,5% y Australia 44,5%. El Perú está por encima de ellos y ya no podría subir más, perdería competitividad; el capital siempre va a los países que le ofrecen mejores ventajas tributarias y estabilidad jurídica y social; y cuando llega la inversión genera miles de puestos de trabajo estables y desarrollo de los pueblos.
Que nadie nos engañe; la minería formal, que sí paga sus impuestos y apuesta por la renovación, el medio ambiente y la tecnología constante, es la que mueve el desarrollo del país. Es el 80% aproximadamente de flujo económico que se queda en nuestra patria peruana; está demostrado que aquí no existe saqueo ni se regalan nuestros recursos, solo existen beneficios para la prosperidad de los pueblos. En el 2025, la minería formal ha generado recursos económicos para el Estado por encima de los 10 mil millones de soles, que servirán para el pago de empleados, obras públicas, hospitales, colegios, etc.; esa es la única verdad.
Entonces sigo preguntándome: ¿dónde está el saqueo que promueven falsos políticos y ONG antimineras?

