La Ley Orgánica de Elecciones indica que, si se obtiene las 2 terceras partes de votos viciados, se anula el proceso 

Piden a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, que presenten sus propuestas, que salgan a debatir, que hablen qué es lo que van hacer por Ilo, ya que actualmente se desconoce su plan de gobierno.

Ante la propuesta de un colectivo que se ha conformado en Moquegua que propone en las redes sociales que se vote viciado o en blanco en la segunda vuelta del 11 de diciembre en la cual se elegirá a la nueva autoridad del Gobierno Regional de Moquegua, el Abog. Miguel Phatti Cauna, manifestó que no sería factible.

Sin embargo, es la población la que va a evaluar y decidir, si es que apoya a uno de los dos o quizá a ninguno.

“Está en la Ley Orgánica de Elecciones que, si se obtiene las 2 terceras partes de votos viciados, se anula todo el proceso, eso está en la norma, lo que significa que puede suceder y se pueden dar nuevas elecciones”, refirió.

En cuanto a los 2 candidatos que pasaron a segunda vuelta, precisó que se tiene una situación suigéneris, porque nunca se ha visto esta situación en la región Moquegua y prácticamente se va a elegir al mal menor.

Se tiene que ver quién tiene la trayectoria más limpia, quién ha trabajado más y si tiene conocimiento en gestión pública, todo ello se debe analizar, por un lado, está Gilia Gutiérrez Ayala y por el otro a Jaime Rodríguez Villanueva.

“La población tiene que evaluar, porque se trata que haya obras para la provincia de Ilo y si no hay propuestas claras, entonces no se les puede dar la confianza fácilmente”, expresó.

Para Phatti, se está en una disyuntiva, porque los ciudadanos se preguntan a quién dar su voto, se espera que la población sea consciente y que analice bien.

Pidió a los dos candidatos que presenten sus propuestas, que salgan a debatir, que hablen que es lo que van hacer por Ilo, ya que actualmente se desconoce su plan de gobierno.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN