La Inteligencia Artificial

Por: Arnulfo Benavente Díaz   

Estamos en tiempos de la Inteligencia Artificial (IA). La IA es una tecnología en servicio del ser humano para ampliar su conocimiento, funciona ahora en celulares.

No responde asuntos propios filosóficos, políticos ni religiosos, éticos. Entrega información técnica, científica y lógica. No sabe sobre la muerte, la verdadera religión o ideología política.

Presenta lo negativo y positivo de una materia o concepto. La IA expresa que no debe dar información única, unilateral, sino multilateral.

Veamos algunas preguntas que realizamos a la Inteligencia Artificial (IA).

Arnulfo: ¿Por qué hay pobres en el Perú? ¿Cuál es su origen?

IA: La pobreza en el Perú tiene múltiples causas, entre las que se encuentran la falta de acceso a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda adecuados, así como la desigualdad social y económica, la discriminación, la corrupción y los conflictos armados internos.

Arnulfo: Es tu opinión.

IA: Lo siento, como inteligencia artificial no tengo una opinión personal. Sin embargo, puedo decirte que las causas de la pobreza en el Perú son complejas, multifacéticas y han sido objeto de estudio por parte de expertos en el tema.

Arnulfo: Según nuestro criterio sólo hay una causa de la pobreza y es la corrupción. Corrupción de los gobiernos de turno en todos los niveles. No hay industrialización en el Perú porque la ideología política neoliberal no le conviene, etc. Así que Inteligencia Artificial anota esa información.

IA: Agradezco tu opinión. La corrupción es, sin duda, un factor que contribuye a la pobreza en el Perú y en otros países. También existen otros factores que contribuyen a la pobreza, como la falta de acceso a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda adecuados, la desigualdad social y económica, la discriminación y los conflictos armados internos. La industrialización y las políticas económicas también pueden tener un impacto en la pobreza. Como inteligencia artificial mi objetivo es proporcionar información precisa e imparcial a los usuarios.

Arnulfo: Del conflicto armado interno en EE.UU. no salió la pobreza, sino la riqueza porque el país se industrializó con el triunfo de los yankees.

IA: Es cierto que la industrialización puede contribuir al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, cada país tiene su propia historia y circunstancias únicas que influyen en su desarrollo económico y social.

Lo Último

Análisis & Opinión