- Clasificados -

La gravedad del Covid-19 y su repercusión en las actividades

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)   

El Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) del grupo de consultoría Apoyo ha publicado un reporte especial “La semana en cifras” al 5 de febrero de 2021 y por interés público republicamos alguna de sus partes e interpretamos nuestro punto de vista. Los principales enunciados son los siguientes:

  1. A la fecha, el Perú acumula alrededor de 1,273 fallecidos por cada millón de habitantes (MINSA), en la última semana el promedio diario de fallecidos por Covid 19 aumento de 159 a 181, el mayor desde finales de agosto. El promedio de fallecidos por toda causa se elevó de 820 a 924.
  1. En el momento nuestro país reporta 1.16 millones de casos positivos en los 6,4 millones de pruebas realizados desde el brote del virus. En lo que va de febrero, la tasa de positividad promedio fue de 19.3%, el mayor registro desde octubre de 2020.
  1. Se registran a nivel nacional 13,768 pacientes hospitalizados, lo que es equivalente al 70% de la capacidad total del sistema sanitario, solo se encuentra disponible el 4% del total camas UCI para el Covid 19. La falta de infraestructura y personal médico ha apremiando a las familias la búsqueda de oxigeno utilizando ahora el internet.
  1. El ritmo de crecimiento diario de la semana que paso de contagios a nivel nacional fue de 0.56%, algo superior a la semana anterior. En las regiones las zonas centro, sur y Lima el ritmo de contagios está por encima del promedio nacional.
  1. Ante los hechos dramáticos la movilidad ha disminuido en la última semana muy similarmente a la de finales de octubre. La movilidad aumento hacia los mercados, supermercados y farmacias ante la declaración de la cuarentena.
  2. La demanda eléctrica nacional de los últimos 30 días es ligeramente superior (0.03%) a la del mismo periodo del año 2020. El Norte y Lima incrementaron el consumo eléctrico en 5.5% y 5.1% respectivamente.
  3. Las nuevas medidas de control del Covid 19 afectan a la movilidad y el PBI restaurantes de manera directa en sus ventas.

Visto el diagnostico dramático y despiadado las conclusiones y recomendaciones son evidentes:

  1. Estamos ante un nuevo colapso del sistema sanitario.
  2. La letalidad y contagio ante el rebrote esta tan igual y peor como el año pasado.
  3. Las medidas para frenar la propagación del Covid 19 afectaran a la economía del día a día, no solo a la movilidad y restaurantes, también a todo el conjunto de actividades que se desarrollan en el mercado interno.
  4. Hay sectores familiares y pequeños empresarios que siguen activas tratando de reconvertirse aprovechando otras oportunidades. El consumo eléctrico se entiende por ellos, la gran empresa, la construcción, puertos y otras industrias.
  5. No vale solamente repetir las medidas del 2020, se necesitan otras de emergencia como el apoyo sustancial a las ollas comunes, uso obligatorio no solo del barbijo también de la mascarilla que buenos resultados ha dado en el Cuzco, continuar evitando las aglomeraciones y el lavado de manos.
  6. Exigir más eficiencia al sector público en sus niveles locales, regionales y nacionales evaluando su gestión por resultados y cierre de brechas efectiva. Implica contar con presupuestos que atiendan la emergencia sanitaria y coadyuven la reactivación económica.
  7. Permitir el reinicio de algunas actividades económicas con el cumplimiento supervisado de los protocolos sanitarios. Establecer mesas de trabajo con la gran empresa para concertar su aporte a la emergencia.
  8. Acelerar el proceso de vacunación masiva de la población en general.
  9. Participación más activa de la sociedad civil organizada en la prevención, vigilancia y el fomento de los buenos hábitos ante le Covid 19.
  10. Un no rotundo a cualquier restricción a los derechos laborales y democráticos. Entrega de un bono universal a todos los que ganen menos de dos mil soles.
  11. En concreto un Plan de emergencia en la que se comprometen el gobierno nacional, regionales y locales, empresarios, gremios empresariales y sindicales, organizaciones del campo y la ciudad.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional