viernes, 30 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

La fundación española de Moquegua – V

El pueblo de Moquegua, ubicado en la banda sur del río, pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Chucuito que designaba a un teniente de gobernador; al lado norte, en Escapagua, desde Lima designaban a un corregidor.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS

NUEVA DEMARCACIÓN

Desde los remotos tiempos del inca existían enclaves aimaras diseminados a diferentes altitudes en la antigua región del Colesuyo, que abarcaba todo Moquegua e inclusive Arica. Especialmente procedían del reino Lupaca, ribereños del Titicaca, dispersos a lo largo de los valles costeros que compartían este espacio con otros enclaves pertenecientes a una etnia diferente, de habla puquina, que tributaban a distinto jefe o curaca. Se dedicaban al cultivo del maíz, algodón, frutas, ají, etc. que no podían darse en las partes altas del Collao por lo demasiado frías.

No bien llegan los españoles reparten las encomiendas que con los años se convierten en centros de abuso y descontento. Se busca reorganizar el virreinato; se crea la Audiencia de Charcas (1559), poco después los corregimientos de Chucuito y Arica en 1565, sin que en ninguna de estas nuevas divisiones se precisaran los límites.

Se dispone que los indígenas de Moquegua tributen a Charcas y queden bajo la administración del corregidor de Arica, contraviniendo una antigua costumbre prehispánica. Disposición que origina la protesta del corregidor de Arequipa, creada en 1548, que como principal centro poblado del sur era el más influyente. El reclamo se da debido a que no todos los indígenas eran aimaras, los había puquinas. Así lo indica la toponimia de asientos en el valle de Moquegua como Tumilaca, Escapalaque, Estopacaje, Quiamore, Corpanto, etc.

CORREGIMIENTO DE MOQUEGUA

En 1579 se designa a Diego de Vizcarra como corregidor del Colesuyo, en Moquegua. Es posible que este corregimiento haya sido creado en fecha cercana. Tenemos noticia que en 1584 se designa a Alonso de Estrada como el primer teniente de gobernador del pueblo de Moquegua. Es decir, se empieza a señalar como límites entre la Audiencia de Charcas y la de Lima el río Moquegua-Tumilaca. Sin embargo, el pueblo de Torata, ubicado al norte de este río, estaba sujeto a las autoridades designadas por Chucuito en 1565; esta adscripción era muy antigua, ya en la época de Huayna Cápac este inca designaba curacas de Chucuito para la región de Torata, como lo investigó y divulgó Teresa Cañedo–Argüelles.

El pueblo de Moquegua, ubicado en la banda sur del río, pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Chucuito que designaba a un teniente de gobernador; al lado norte, en Escapagua, desde Lima designaban a un corregidor.

PUEBLOS Y ASIENTOS

En el estrecho valle de Moquegua, a lo largo de siete kilómetros, se formaron los pueblos de San Sebastián de Escapagua, San José de Samegua, el conocido como pueblo viejo de Callo ubicado antes de Tumilaca y el de San Mateo de Tumilaca, intercalados por una treintena de asientos de origen precolombino, algunos de ellos habitados por indígenas carumas, toratas, yacangos, en ayllus dispersos a manera de reducciones.

En el lado Cochuna, del partido de Colesuyo, se encontraban los asientos de Carapampa, Charsago, Cochacajas, Cuchuna, Escapalaque, Estuquiña, Estopacaje, Ocolla, San Mateo de Quilancha.

MOLINOS Y TRAPICHES

Al introducirse el cultivo del trigo y la caña de azúcar fue necesario construir molinos y trapiches para su beneficio. En Yaravico se construye un molino “de pan de una piedra moliente y corriente”; en Tumilaca, ubicado en las faldas de la cordillera camino a Torata y al altiplano, los carumas tenían otro representados por sus curacas don Pedro Cigata y don Martín Estaca. En Locumbilla Alonso de Estrada construye un trapiche; en Yaravico era dueño de “un cañaveral de caña de azúcar con su trapiche y adherentes”. En Quiamore, Omo, Alonso de Viscarra, en compañía del cura, “plantó cañaverales y puso trapiche, cobres, esclavos, cabalgaduras y edificios” para el beneficio de chancaca, miel y azúcar.

Esclavos. La falta de mano de obra indígena promovió un intensivo comercio de «piezas» de esclavos traídos de África. Los que arribaron eran de origen angola, biafra, congo, bañol, mandinga etc., que tan bien se aclimataron en nuestro caluroso valle, cuyo trabajo contribuyó en hacer posible el desarrollo de una próspera industria. Los más se dedicaban a la agricultura y a la servidumbre doméstica. Algunos destacaron como maestros botijeros, reclamados por su arte en toda la región.

La fundacion espanola de Moquegua – V 2 Mapa de los Lupaca 290120256 scaled La Prensa Regional
Mapa de los Lupaca.

LO ÚLTIMO