15.9 C
Ilo
20.4 C
Moquegua
11.3 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
17 septiembre, 2024 10:58 pm

La Fiscalía Anticorrupción interviene por segunda vez la Municipalidad de Torata

La fiscal Miriam Velazco Valencia se constituyó en el municipio de Torata para solicitar documentación y recabar información adicional sobre presuntas contrataciones direccionadas a proveedores.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE     

La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua ha intervenido nuevamente la Municipalidad Distrital de Torata, siguiendo una denuncia publicada por la Unidad de Investigación del diario La Prensa Regional.

Recientemente se ha descubierto que dos nuevas empresas han recibido órdenes de servicio en tiempo récord, acumulando sumas millonarias. La empresa Inversiones y Servicios Luvalux S.R.L. (RUC 2060450450432) obtuvo contrataciones por más de un millón de soles en 2023 durante la gestión de Elvis Córdova Nina, y ha recibido casi un millón y medio de soles en 2024.

Particularmente llamativa es la «suerte» de una de las socias de Luvalux S.R.L., cuya pareja, Gabriel Ángel Rodríguez Vera, también ha sido proveedor afortunado de la Municipalidad. Rodríguez Vera, persona natural con RUC 10450501391, había tenido movimientos financieros modestos en años anteriores, con cero soles en el Estado antes de la actual gestión municipal. En 2023, facturó S/ 940,990.20, y en 2024 ha recibido S/ 585,021.20, acumulando un total de S/ 1,526,011.40 (más de un millón y medio de soles).

Ante la denuncia, el Ministerio Público actuó de manera inmediata y urgente para obtener los comprobantes de pago mencionados en la publicación, con el fin de analizarlos y tomar las medidas legales establecidas por el Código Procesal.

La fiscal Miriam Velazco Valencia se constituyó en el municipio para solicitar documentación y recabar información adicional sobre presuntas contrataciones direccionadas a proveedores.

“Estamos recabando los comprobantes de pago que se han denunciado para realizar un análisis detallado. En su momento, se emitirán las disposiciones correspondientes”, afirmó Velazco.

La intervención abarcó las áreas de Administración, Logística y Tesorería, y, si es necesario, se recurrirá a los archivos para obtener los comprobantes de pago. Se investigan presuntas órdenes de servicio emitidas a favor de dos proveedores.

Análisis & Opinión