Con la carta NC-190-G4AY-Nº 0020, el Grupo Aéreo Nº 4 de la base de La Joya de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), indicó que los recientes estruendos escuchados en los cielos de Mollendo y la provincia de Islay, son producto de sus entrenamientos aéreos y que éstos no causan daño a las personas ni al medioambiente.
“PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN”
El documento dirigido al alcalde Edgar Rivera con fecha 12 de marzo, y firmado por el coronel FAP Nelson Suarez Alayza, comandante del Grupo Aéroe Nº 4, pide a la autoridad edil poner en conocimiento de la población que dichos ejercicios “son necesarios y fundamentales para la defensa de la Nación”, sin embargo aseveran que no son permanentes.
BARRERA DEL SONIDO
La FAP asegura que estos entrenamientos se producen a 10 mil metros de altitud y que el impacto sonoro que se escucha es porque las aeronaves rompen la barrera del sonido.
EXPLOSIONES EN MOLLENDO
Cabe recordar que el pasado miércoles se sintieron fuertes explosiones sónicas en el firmamento de Mollendo y reportadas desde otros distritos de la provincia de Islay, causando preocupación, pánico e incertidumbre en la población, por lo que se informaron de algunos pobladores, en particular niños y adultos mayores, con miedo, así como daños en algunas viviendas con la rotura de vidrios y desplome de parte del techo de una vivienda.
¿QUÉ HARÁN AHORA LAS AUTORIDADES?
Por ese motivo, el alcalde Rivera emitió un oficio a la FAP para el esclarecimiento, además las autoridades de la plataforma de Defensa Civil se reunieron para atender el problema en expectativa de esta respuesta, la cual debería tener un pronunciamiento en los próximos días.