POR: JONÁS FIGUEROA SALAS
El conocimiento de los beneficios que promueven los árboles en conjunto y también de modo aislado, nos permiten valorar la importancia sanitaria, ambiental, sensorial y paisajística, entre otros, de su presencia en la ciudad. Para ello hemos propuesto un listado de beneficios a modo de decálogo a tener presente a la hora de tomar la decisión de asumir la regeneración urbana mediante un plan forestación de una ciudad árida como Ilo. Asimismo, las empresas mineras con actividades productivas causantes de efectos nocivos, debiesen participar en la gestión del plan de forestación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el aíre y el suelo, las aguas y el paisaje, según el siguiente listado de beneficios promovidos por el árbol:
- Reducción de los contaminantes químicos y gases tóxicos causados por las actividades productivas, los vehículos y los usos urbanos, tales como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el polvo o material particulado PM 2.5.
- Liberación de oxígeno o aire puro mediante el proceso de fotosíntesis.
- Retención o amarre del suelo frente a movimientos telúricos y fenómenos climáticos.
- Separación a modo de barreras o cortafuegos, de usos nocivos en pugna con los usos residenciales.
- Protección durante episodios climáticos extremos, de los ciudadanos y sus bienes materiales.
- Protección de quebradas y riberas fluviales en casos extremos de aluviones y huaycos.
- Captación de la humedad del aire a través del follaje, trasladándola al suelo y generando de paso, sombra.
- Arraigo de especies arbóreas nativas y de fauna propia de la región.
- Reducción del gran déficit de áreas verdes que registran las ciudades del Perú cercano a los 3 metros cuadrados, bastante lejanos de los 10 metros aconsejados por los organismos internacionales.
- Reducción de la intensidad del ruido urbano y de las temperaturas extremas que podrían llegar fácilmente a los 50° C.
La cuantificación monetaria de todos estos beneficios, sitúan al árbol según especies y edad, generando montos aproximados entre los 300 y los 800 dólares anuales, superando con creces los costos económicos que requiere su atención. La traza propuesta para el ordenamiento arbóreo de la ciudad puerto de Ilo, permite la ventilación de la planta urbana del viento matutino de sur a norte y la captación de humedad del viento vespertino de norte a sur. La estrategia del árbol ayuda a corregir conflictos ambientales y climáticos extremos, promoviendo la gestión de la mitigación, la compensación y la reparación de los impactos causados por las actividades productivas y antrópicas.