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3 julio, 2024 10:11 am

La demanda de los puertos

…los puertos que demuestren una demanda significativa de carga y descarga serán promovidos para la inversión privada.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)     

En los últimos meses ha crecido el interés por promocionar diversos puertos existentes y otros en construcción en el país, especialmente en el sur. Los puertos de Ilo, Matarani y Marcona destacan por su capacidad de atraer inversión privada, cada uno mostrando sus potencialidades. En la misma línea, están los proyectos de Puerto Grau en Tacna y Puerto Corío en Arequipa, que buscan captar la atención e interés para su desarrollo. La presión en algunos casos proviene de varios gobiernos regionales.

Ante este escenario, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ha firmado un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para realizar un estudio de carga y tráfico de naves en la región sur del país. Esto permitirá decidir qué puertos deben ser modernizados y cuáles construidos.

En este contexto, la Fundación ValenciaPort, en sus Previsiones de Demanda del Sistema Portuario Nacional, indica que los estudios peruanos detallan los flujos de carga actuales en cada puerto, las mercancías comercializadas y el análisis del contexto macroeconómico regional. Todo ello se proyecta hacia un probable futuro tráfico portuario. De esta manera, se determina el potencial de atracción del tráfico portuario y si algún puerto podría convertirse en un puerto Hub en el futuro. Para aquellos que manejan carga y descarga, se realiza una proyección basada en la estimación del hinterland. En otras palabras, los puertos que demuestren una demanda significativa de carga y descarga serán promovidos para la inversión privada. Parece que la modalidad de adjudicación será mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), como ha sido el caso con Matarani, Callao, Paita, Salaverry y Chancay, entre otros.

Una pregunta que surge es qué sucederá con el único puerto estratégico estatal de Ilo si demuestra una demanda aceptable. Un aspecto favorable bajo la actual modalidad es que cuenta con el apoyo de empresarios regionales y el gobierno de Bolivia, que lo ve con buenos ojos por la posibilidad de acuerdos tarifarios preferenciales. Lo negativo es que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) está estancada en el tiempo y no es competitiva.

Volviendo al tema de la demanda, según South Pacific Logistics, Perú cuenta con 61 puertos marítimos en el Océano Pacífico, destacando los puertos de Callao, Paita y Pisco en el comercio exterior. El Terminal Portuario del Callao es el principal puerto del país en términos de volumen de tráfico y almacenamiento, y según la CEPAL, es el cuarto puerto más importante de Latinoamérica. Le sigue el Terminal Portuario de Paita, que ocupa el segundo lugar en el transporte de contenedores y el quinto en movimiento de carga. En tercer lugar, se encuentra el Terminal Portuario General San Martín de Pisco, operado por Terminal Portuario de Paracas, que ofrece mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores y menores costos logísticos.

Otros puertos, aunque de menor tráfico comercial, se especializan en contenedores, carga a granel de minerales y carga líquida de combustibles. South Pacific Logistics publica una infografía que destaca los puertos marítimos más importantes de Perú, siendo en el sur Matarani e Ilo los más relevantes, junto con varios sub-puertos. Nuestra responsabilidad es demostrar que los puertos en los que trabajamos tienen un potencial significativo de comercio exterior para ser seleccionados en el ranking de modernización portuaria.

Análisis & Opinión