La cuestión de confianza

POR: ABG. CÉSAR MARÍN CÁCERES

4389
Congreso de la República

Ante los últimos sucesos que se han presentado en el Congreso con el  archivamiento del proyecto de ley del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria, para que quien decida sobre sí procede levantar la inmunidad ya no sea el propio Congreso, sino la Corte Suprema del Poder Judicial, dicho proyecto fue archivado por parte de la Comisión de Constitución, además la Comisión Permanente del Congreso ha archivado las denuncias constitucionales contra el ex Fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, todo ello ha llevado al Ejecutivo a presentar la cuestión de confianza.

Algunos ciudadanos piden al presidente Martín Vizcarra que cierre el congreso. No se puede cerrar el Congreso, sino lo que se tiene que hacer es hacer lo que dice la Constitución, quien sí cerró el Congreso fue Alberto Fujimori  el 5 de abril de1992, cerró el poder Legislativo, no lo disolvió. Además intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional dela Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

El Ejecutivo  quiere que se aprueben los 5 proyectos de ley que ha presentado, lo más pronto posible ya que  dichos proyectos  tienen que ser aprobados en dos legislaturas al ser algunos proyectos de reforma constitucional y se tiene que aprobar lo más pronto, para que en el  año 2021 se lleve a cabo las elecciones generales con las reformas planteadas.

Hay dos escenarios que se pueden presentar luego del debate de ayer; que el Congreso le da la confianza al presidente del Consejo de Ministros  Salvador Del Solar  y por lo tanto se aprueban los 5 proyectos de ley presentados, sin desnaturalizarlos y el otro escenario es que no le da la confianza al premier, para ello tienen que contar con  66 votos que es la mitad más uno del número legal de congresistas.

El presidente de la República puede disolver el Congreso, si este no le otorga la cuestión de confianza al gabinete Del Solar, en dicho caso, el presidente del Consejo de Ministros  tiene que renunciar junto con los demás ministros y el presidente tiene que nombrar otro Consejo de Ministros.

No se disuelve todo el Congreso ya que sigue en funciones la Comisión Permanente que está conformado por 29 congresistas, lo preside el presidente del Congreso- en la Comisión Permanente no está ninguno de los congresistas elegidos por el departamento de Moquegua- el presidente de la República debe convocar a elecciones parlamentarias entre los 4 meses siguientes dice el artículo 134 de la Constitución. En dichas elecciones no pueden postular los actuales congresistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí