La crisis presente 

POR: CÉSAR MARÍN CÁCERES   

“La crisis presente” es el título de un libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos en el año 2014. En este libro aparece un discurso célebre de Víctor Andrés Belaúnde el cual lo publicó en el año 1914 denominado “La crisis presente”, que abordaba los temas cruciales que afectaban al gobierno en ese entonces: la crisis económica, la burocratización del Congreso, la crisis de la clase media, la crisis moral de la clase media, una situación similar a la situación que ocurre actualmente en el Perú. Víctor Andrés Belaúnde se anticipa los hechos que ocurren actualmente.

El 8 de marzo será la fecha en que el premier Aníbal Torres tenga que ir al Congreso a presentar la política del gobierno y de paso a pedir cuestión de confianza. Aún no está asegurado que se le vaya a otorgar la confianza.  En una encuesta de Ipsos Perú, el 74 por ciento de peruanos quisiera que, si el presidente y la vicepresidenta renuncian o son vacados, se convoque a elecciones generales. Es decir, los peruanos quieren nuevas autoridades en el gobierno y en el Congreso o sea “que se vayan todos”.

¿Se pude dar esta figura?, el artículo 115 de la Constitución no aclara plenamente el panorama, el artículo 115 establece la sucesión ante el impedimento de quienes ejercen la presidencia y vicepresidencia   asume el o la presidente/a del Congreso que “convoca inmediatamente a elecciones”, no precisa de qué tipo de elecciones, solo se elegirá al ejecutivo? ¿O también al Parlamento?  al respecto hay opiniones divergentes en los constitucionalistas.

Considero que se debe elegir a los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, para que se garantice la simultaneidad  entre los periodos de ambas autoridades, además el artículo 118 de nuestra Constitución Política  señala  las atribuciones que le corresponden al presidente y una de ella es: “…5.-Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la  ley…”.Además si se elige solo al presidente éste no tendría representantes en el Congreso lo cual le dificultaría gobernar.

Lo que se necesita son contrapesos y equilibrios entre los poderes y para ello se debe reformar la Constitución para salir de las crisis políticas que se han presentado estos últimos años en donde se ha disuelto el Congreso y se ha vacado a un presidente de la República.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN