21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.6 C
Omate
17 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 10:26 am

La comunicación vial

Unos de los aspectos más delicados de la seguridad en la circulación radica en que ninguna vía es igual en toda su longitud, dado que a lo largo de su extensión se presentan cambios y situaciones especiales.

POR: JORGE CRUZ CHAFLOQUE

Sabemos que la Seguridad Vial den transito requiere que en un país haya un solo sistema de señalización vial, es decir, un solo código para todo el país, de lo contrario, surgirán grandes problemas debido a la confusión provocada las señales cuyo significado no se entendía al trasladarse de una localidad a otra como al parecer hay en la Ciudad de Ilo, contenido del libro lenguaje vial de Juan Carlos Dextre y Carlos Tobasso, especialistas internacionales en el tema de tránsito y transporte.

¿EL POR QUE DE LA COMUNICACIÓN VIAL?

La señalización no es un simple adorno de la vía, sino que cumple las siguientes funciones fundamentales:

Organiza el tránsito. Advierte los peligros. Ordena conductas de seguridad. Comunica informaciones útiles.

Unos de los aspectos más delicados de la seguridad en la circulación radica en que ninguna vía es igual en toda su longitud, dado que a lo largo de su extensión se presentan cambios y situaciones especiales, tales como:

Intersecciones con vías de igual o de distinta importancia, ya sea por el tamaño o por la cantidad de transito que circula en ellas.

Tramos que, por alguna razón, imposibilitan circular a la velocidad máxima de diseño. Estrechamientos de las calzadas.

Pasos ferroviarios a nivel. Fuertes pendientes ascendentes o descendientes, puentes y túneles.

Zonas donde suelen haber peatones, niños jugando, ciclistas, personas con discapacidad, animales sueltos, e incluso animales silvestres en libertad.

Dispositivos reductores de velocidad, como los resaltos —lomos de burro— Obras de ejecución sobre la misma vía.

Lugares donde se producen frecuentes desprendimientos de tierra y piedras, y; Tramos deteriorados, resbaladizos o con obstáculos diversos.

Estos factores plantean al tránsito dos tipos de problemas: de organización u de seguridad. Para entender el aspecto de la organización, basta pensar lo que ocurriría si los automovilistas pudieran ingresar a las intersecciones cuando y como se les antojara; el resultado sería que se producirán en forma crónica —lo que normalmente ocurre cuando se malogran los semáforos de una intersección—, debido al gran número de siniestros que se generan.

Un ejemplo de problema de seguridad es la existencia de riesgos ocultos a la división de los conductores; por ejemplo, el pavimento deslizante y las intersecciones de vías importantes escondidas por arboledas o edificios.

Además, los usuarios, sean peatones, ciclistas, jinetes o automovilistas, cuando están transitando, necesitan ciertas informaciones útiles; por ejemplo, en qué lugar se encuentran, qué distancia han recorrido, cuánto les falta para llegar a su destino, cómo se llama la calle o carretera por la que transitan, cuál es el desvío que deben tomar para llegar a su destino, donde hay un teléfono de auxilio o una estación de servicio, etcétera.

A los anteriores problemas de organización, seguridad y utilidad, el lenguaje vial de la señalización les da una solución sencilla y eficaz.

Quien cumple la obligación de saber el código de la señalización y lo obedece no sufre problemas, circula seguro, sabe dónde está y llega a su destino.

Las autoridades responsables de colocar y mantener la señalización vial deben tener en cuenta lo siguiente:

Utilizar siempre la señalización estándar, respetando la forma, colores tamaños. La señalización debe llamar la atención a los usuarios y, por lo tanto, se debe evitar que se confundan con anuncios publicitarios, por ejemplo.

La información debe estar colocada en el lugar adecuado, de tal manera que los conductores tengan tiempo para realizar las maniobras necesarias.

Las señales deben de tener un buen mantenimiento, garantizando así su legibilidad, especialmente en el caso de las señales de preferencia de paso y las señales restrictivas deben ser razonables según el lugar donde se les utilice; en caso contrario, se incentiva el incumplimiento de las señales, tanto de las que están bien utilizadas como las que no lo están.

Análisis & Opinión