Mientras la agricultura, como sector representa, a lo largo de los años 2007 al 2018 en 1% en promedio, el sector Minero ha crecido hasta llegar al 72.2%. Como ocurre en el año 2018.
Así por ejemplo en ese año el sector minero extractivo represento en el espectro de la estructura productiva el 26.1% ósea 26 veces más lo que representa el sector agricultura.
Si observamos cuanto representa el sector manufactura minera que es la refinería de Ilo vemos que esta representa el 46.1%. O sea 46 veces el sector agricultura. En buena cuenta podemos afirmar que el sector minero representa 72 a 1 el sector agricultura. En el largo plazo el sector agricultura representa el 1%. Mientras el sector extractivo minero desciende de 39.7% del año 2007 a 26.1% del año 2018. Su participación ha decrecido en 13 puntos, pero el sector manufactura minera ha crecido de 37.4% a 46.1% esto es de nueve puntos más.
Lo cierto es que se ha consolidado la minería en Moquegua. Según se sabe a la producción de Quellaveco el sector minero representaría el 85% de la estructura de Moquegua.
Los principios de la economía señalan que una región no debe poner “todos los huevos en una canasta” sino diversificar su aparato productivo. Contrario a esto lo que observamos s es una concentración del sector minero lo cual nos hace suprasensibles a los precios de la economía internacional. Y con ello la crisis-crecimiento económico de la región.