Por: Enrique Rivera Salas
En la red de agencias que tuvo Mutual Arequipa a nivel departamental, la de Mollendo fue la más antigua, ya que el 5 de julio de 1969 cumplió cinco años de servicio en la provincia de Islay.
Ulrich Neisser Reiss en ese tiempo fue presidente de la Junta de Administración de Mutual Arequipa; siendo secundado por un grupo de ciudadanos mollendinos con marcada vocación cívica, que conformaron el primer directorio delegado de la Agencia Mollendo, siendo presidente el Sr. Alberto Gygax; primer vicepresidente, Sr. Justo Málaga; segundo vicepresidente, Sr. Guillermo Velarde y directores: Jorge Noboa, Jorge Luna, Aureliano Navarrete y José Manuel Diez Canseco.
En 1965 ante la renuncia del primer directorio delegado de la agencia de Mollendo, se designó por razones de operatividad, a una sola persona en calidad de director delegado: al Sr. Rogelio Rossell.
Las operaciones iniciales en Mollendo básicamente se concretaron en la captación de un significativo volumen de depósitos de ahorros, que fueron la base para el otorgamiento de varios préstamos, destinados en su mayoría a la mejora y ampliación de viviendas; asimismo se realizó gestión para que un gran número de fundos urbanos del puerto se inscriban en los Registros de la Propiedad Inmueble y puedan ser sujetos de créditos.
En 1969 fue nombrado director delegado el Sr. Luis Calvimontes Sáenz quien desplegó gran esfuerzo en el crecimiento de la agencia. En 1970 fue elegido director delegado el Dr. Francisco Velarde Herrera. El Dr. Germán Abugattas Nazal, fue nombrado director delegado en el año 1972, y el Sr. Guillermo Cáceres Herrera en el año 1976, quienes llegaron a ser directores delegados de la Junta de Administración de la agencia señalando que este último fue el primer administrador de la agencia.
En julio de 1974, se celebró el décimo aniversario de la agencia de Mollendo, con tal motivo se llevó a cabo una serie de actividades sociales y culturales, así como también se otorgaron donativos a entidades de bien social de Mollendo.
En 1983 se inauguró un moderno y amplio local propio en la calle Arequipa N° 169, para el funcionamiento de su agencia.
Hay mucho más que decir, habrá sorpresas inimaginables que sucedieron.