jueves, 8 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Kast propone a Perú trabajo conjunto contra el crimen organizado y la migración irregular

El presidente electo de Chile planteó una agenda bilateral con énfasis en seguridad, cooperación legislativa, control de la minería ilegal y fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países.

ARCHIVO

- Advertisement -

Durante una reunión con el presidente José Jerí, el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, planteó este miércoles un trabajo conjunto con el Perú para combatir el crimen organizado y enfrentar la migración irregular.

“Como usted dice, un tema que nos afecta a todos es el crimen organizado, que es una especie de industria transnacional que no respeta fronteras ni banderas. Para eso necesitamos enfrentarlo en conjunto”, refirió.

Precisó que en este esfuerzo el tema legislativo es importante, para dar la certeza física de seguridad a las personas, pero también la certeza jurídica a los inversionistas. En ese marco, planteó “combatir juntos el crimen organizado y también la migración irregular, que en algunos casos ha sido migración forzosa”.

“Por el no respeto a las normas democráticas en algunos países, hay personas que, sea por persecución política o por situación económica, han debido dejar su país de manera no voluntaria, y hay una nación de nuestro continente que tiene ocho millones de personas en esa condición. Eso nos afecta a todos”, aseveró.

Dijo además que otros temas de su interés son la inversión, tanto en ámbitos industriales, comerciales, turísticos y agrícolas, los cuales consideró complementarios.

“Ustedes han logrado algo muy importante, que es generar riego en zonas relevantes del Perú. Eso hizo que mucha inversión chilena llegara, y nosotros, como ya tenemos avances tecnológicos y otras capacidades, estamos encantados de compartir todo eso y de que exista inversión chilena en el Perú”, indicó.

El presidente electo señaló también que Perú y Chile son países vecinos y que nada mejor que ser buenos vecinos. “Y es lo que hoy día es nuestro afán: tener buenas relaciones con nuestros vecinos”, afirmó.

Asimismo, precisó que no desea que a su país le afecte la minería ilegal, la cual forma parte del crimen organizado, y que ello requiere acuerdos internacionales para que ese mineral “no tenga salida por ningún puerto o aeropuerto de las naciones que rodean donde está ese fenómeno”.

La delegación encabezada por Kast fue recibida en Palacio de Gobierno por el presidente José Jerí. Participaron también el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, y ministros de Estado.

En las reuniones estuvieron presentes, además, los senadores electos de Chile Enrique Lee y Renzo Trisotti, así como el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco.

LO ÚLTIMO