POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Hace dos semanas atrás se había titulado en una nota, que los jueces moqueguanos estaban a junio del 2022, primeros en el Perú, en celeridad procesal.
Señalamos que, en celeridad procesal, de cada 100 expedientes que tenían de carga procesal los jueces moqueguanos resuelven 63. O sea el 63%. De esto nos ratificamos.
Así como en el distrito judicial de Huancavelica, de cada 100 expedientes se habían resuelto 59, Arequipa resuelve 51 casos o expedientes, Puno solo llega a 43 expedientes, Tacna lo hace con 42 expedientes. Y Lima pese a que tiene una mayor carga procesal y los mayores resueltos, en términos relativos de cada 100 casos solo llega a resolver 35 expedientes. La mitad de Moquegua.
Y se señalaba que ello ameritaba que se felicite a los jueces de Moquegua por ese logro, por contribuir a lograr justicia con la celeridad procesal. En términos de satisfacción de litigantes se puede afirmar que, en regiones de Lima, Sullana, Tacna Lambayeque, Puno entre otros debe haber enorme insatisfacción por la demora excesiva en resolver los expedientes de la carga procesal. Hasta aquí la felicitación.
¿HAY JUZGADOS DE PAZ CON LENTA RESOLUCIÓN PROCESAL EN MOQUEGUA?
Pero ocurre que ese logro es producto de algunos juzgados, pocos. Porque cuando se dividen los casos resueltos entre en número de dependencias la producción media de los juzgados está en los últimos puestos.
Por ejemplo, Moquegua resuelve a junio del 2022, según el Poder Judicial 6880 casos o expedientes y si esto se divide por las 31 dependencias (juzgados) se obtiene que en promedio cada juzgado resuelve 222 casos. Esta cifra resulta muy baja. Si se fijan en el distrito judicial de Lima Sur que tiene 37 009 casos resueltos en 92 dependencias y cada juzgado que tiene resuelve 402 casos a junio del 2022. Esta cifra es casi el doble de lo que producen las dependencias, en promedio, de Moquegua. Inclusive en Arequipa, la media por juzgado es de 352 muy por encima de Moquegua.
INTERPRETACIÓN E HIPÓTESIS
La productividad de los juzgados en Moquegua no es la adecuada. Pero todo indicaría que hay resultados de juzgados que producen por encima de la media y otros juzgados que producen muy, pero, muy por debajo de la media. ¿Quiénes son esos juzgados? No queda otra que pedir por transparencia la información y darla a conocer al público justiciable.
De manera extra oficial se sabe que hay dependencias que resuelven casos, en promedio, en dos años donde los litigantes y justiciables esperan y se desesperan, producto de magistrados que a veces son indolentes y que hacen quedar muy mal a su centro de trabajo, y en la cual están cifradas muchas esperanzas por parte de los justiciables.