El Juzgado Penal Colegiado de Puno, que preside Jackeline Luza Cáceres, condenó a seis años de prisión efectiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, al hallarlo responsable del ilícito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delito contra la paz pública.
En la sentencia se dispuso también que Walter Aduviri Calisaya, coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, deberá pagar dos millones de soles como reparación civil a favor del Estado. El fallo ordena «su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Inpe».
El juzgado halló responsable a la autoridad regional por los disturbios que se generaron a consecuencia de las protestas que ocurrieron a mediados del 2011, a la que se denominó “aymarazo”. El día crítico de estas protestas ocurrió el 26 de mayo de dicho año con la quema de los depósitos de Aduanas, de las oficinas de la Contraloría y la Gobernación.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Monzón Mamani, había solicitado siete años de prisión para el gobernador regional de Puno; además del pago de cinco millones de soles de reparación civil a favor del Estado.
Se informó que el Poder Judicial notificará su resolución al consejo regional para la suspensión de Walter Aduviri Calisaya.
A la audiencia no asistió Aduviri Calisaya, debido a que existe mandato de prisión preventiva vigente por 15 días y se encuentra en situación de prófugo.