La Corte Superior de Moquegua obtuvo el primer puesto del concurso Premio Certificación ISO a las Buenas Prácticas 2019 por implementar la iniciativa «Ingreso virtual de demanda de alimentos y denuncias de violencia familiar» en el Primer Juzgado Especializado en Familia.
El galardón entregado en la categoría Acceso a la Justicia premia la práctica consistente en que por medio de la computadora o teléfono móvil una solicitante de pensión alimenticia o las víctimas de violencia familiar podrán ingresar sus demandas de manera virtual a través de un formulario electrónico.
Esta interfaz permite resolver los procesos de alimentos en menos de un mes y dicta medidas de protección en casos de violencia el mismo día de la recepción de la denuncia.
El presidente del Distrito Judicial de Moquegua, Rodolfo Nájar, y los representantes del juzgado ganador recibieron el premio y reconocimiento de manos del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.
MODERNIZACIÓN
La máxima autoridad judicial felicitó la buena práctica ganadora y afirmó que su institución está empeñada en aplicar un proceso de modernización, que tiene como centro al usuario y la mejora continua de los procesos.
“Este concurso y cada una de las buenas prácticas que participan son la clara muestra de que la Judicatura es consciente de que el cambio y la modernización de la misma implica necesariamente considerar al usuario como el foco de nuestro quehacer y la motivación del cambio”, expresó.
Por su parte, el consejero responsable de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, Augusto Ruidías, sostuvo que este concurso se efectúa desde el 2017 y busca potenciar la capacidad de innovación que tienen las cortes superiores a través de buenas prácticas, para brindar eficiencia en el servicio de justicia.