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Justifican retrasos en la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción

Humberto Baylón Bernal, encargado del Registro Civil de la Municipalidad Provincia de Islay, ha comentado sobre los retrasos en la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, señalando que esto se debe a que toda la documentación ha sido transferida al Reniec.

«A partir del 3 de julio, el Reniec ha trasladado toda la documentación de la municipalidad a Lima. A nivel nacional, son 86 municipalidades provinciales que han pasado al Reniec, y es por eso que hay retrasos. Antes se entregaban las actas en media hora, pero ahora todo depende de Lima», explicó Baylón.

El responsable del Registro Civil ha reconocido que han recibido quejas de los usuarios, quienes no deberían verse afectados por esta situación. Ha habido casos en los que la expedición de una partida ha tardado hasta veinte días, aunque ahora se está procurando agilizar el proceso para que se emita en un plazo de siete a diez días.

RECOMENDACIÓN

Baylón ha recomendado a los ciudadanos que, aunque no necesiten el acta de inmediato, acudan al municipio para inscribirse y obtengan un código que les permita obtener rápidamente la partida en Lima cuando la necesiten. El costo del documento es de S/ 12.90, como ha sido durante varios años.

ACLARACIÓN

Por último, Baylón ha aclarado que, aunque el Registro Civil esté ubicado en la Municipalidad Provincial y esta sea la entidad encargada de pagar los sueldos de su personal, estas oficinas pertenecen al Reniec y se rigen por las normas y disposiciones de dicha entidad. (KM)

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