A fin de mejorar estrategias para la reducción del índice delincuencial en Ilo, miembros de las Juntas Vecinales reactivarán las rondas vecinales, suspendidas por la pandemia, empleando elementos de seguridad que adquirirán con el capital semilla otorgado por Southern Perú, tras resultar ganadores del concurso de Proyectos por Convocatoria, promovidos por la empresa Southern Peru.
La propuesta denominada “Equipamiento de las juntas vecinales de seguridad ciudadana “se desarrollará en alianza con la Policía Nacional y el Serenazgo Municipal los que participarán desarrollando rondas mixtas preventivas en los sectores de Cesar Vallejo, El Arenal, Muelle Fiscal, Nylon, Bello Horizonte, Circunvalación Cuajone y Alto Ilo Chalaca identificados como puntos críticos del puerto de Ilo.
El capital semilla permitirá que un centenar de miembros voluntarios de las juntas vecinales cuenten con elementos identificatorios y de seguridad necesarios para sus rondas. Éstos, están valorizados en 24,600 soles y fueron entregados a la líder del proyecto, Maritza Perca Ortega, quien es además la coordinadora regional de las Juntas Vecinales Ilo – Moquegua.
Por su parte las juntas vecinales aportarán como contrapartidas materiales y desarrollarán charlas de sensibilización a los vecinos y nuevos voluntarios sobre la prevención de las principales problemáticas de seguridad detectadas en el distrito: hechos delictivos a transeúntes y viviendas, comercialización de droga violencia familiar.