POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA
En reunión sostenida este martes en la Agencia Agraria de Islay, las tres juntas de usuarios con sus gerentes técnicos y en presencia de la Autoridad Local Tambo Alto Tambo, acordaron solicitar se declare en emergencia la provincia de Islay, por peligro inminente déficit hídrico a consecuencia del Fenómeno del Niño.
La reunión fue convocada por el Jefe de la Agencia Agraria de Islay, Ing. Carlos Escobedo, quien señaló los pormenores del déficit de recurso hídrico en provincia de Islay y las propuestas de solución a esta problemática que involucra a los seis distritos de esta jurisdicción.
En su oportunidad el Ing. Juan Carlos Cahuana Velásquez gerente técnico de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, dio a conocer la emisión del Decreto Supremo N° 104-2023 PCM que declara el estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a consecuencia de posible Fenómeno El Niño 2023 y 2024 varias regiones de la república, en cual no está considerado la provincia de Islay.
Por su parte el Ing. Félix Mogrovejo Prado de la Autoridad Local de Aguas Tambo Alto Tambo, expuso el balance y comportamiento del río Tambo, la oferta, requerimiento y demandas de agua de acuerdo PADH, además hizo comparaciones de caudales de los años que tuvo pronostico el Fenómeno de El Niño.
El Ing. Juan Carlos Cahuana Gerente Técnico, manifestó que es necesario recaudar informes de las instituciones involucradas para solicitar emergencia por déficit de recurso hídrico en la provincia de Islay.
De otro lado el Ing. Alex Clavijo Velarde, gerente técnico de Tambo, manifiesta que es necesario analizar las precipitaciones de las partes de los años anteriores.
El Ing. Ricardo Salinas, gerente técnico de la Junta de Usuarios Punta de Bombón indicó que la oferta se mantiene debido que la zona se aun esta nublado, en caso presentara días soleados el caudal de río disminuye más de 1.00 metro cúbico.
En la reunión, también se solicitó se contrate a personal para que efectué un control de agua a nivel de bocatomas y así evitar la no presencia de personal de control como se ha visto en la zona de Valle Arriba, donde no hay nadie que verifique la real descarga para cada predio.
LOS ACUERDOS
Solicitar se declara la provincia de Islay en estado de emergencia y peligro inminente ante déficit hídrico a consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023 -2024.
Solicitar a la Autoridad del Agua, haga cumplir con la dotación o descarga de agua de represa Pasto Grande de acuerdo a la normatividad vigente.
Se acuerda, que la Agencia Agraria Islay convoque a las autoridades como Senamhi, Autoridad de agua oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgos de Desastres del Ministerio de Desarrollo Agrario Riego.
“La oferta de agua se está atendiendo, lo que preocupa es la demanda, más aún cuando estamos próximos al Fenómeno de El Niño y el Cambio Climático, por ello es importante se involucren más entidades como el Senamhi”. – Pepe Mojo Mamani, presidente de la Junta de Usuarios Tambo.
“Hay una preocupación, para ello vamos a tratar de juntarnos todos para llegar a un acuerdo y ver lo mejor posible que no nos falte el agua que el agua llegue a Mollendo y toda la provincia de Islay”. – Abigail Dongo Santillana, presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo.
“Como somos la última junta, siempre hay caídas fuertes de agua, con el ALA Tambo y demás Juntas se está haciendo una regulación de la poca agua que está llegando y con ello estamos tratando de normalizar nuestro manejo de distribución a nivel de los agricultores”. – Ing. Ricardo Salinas, gerente técnico de la Junta Usuarios Punta de Bombón