Marcial Vargas, presidente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón denunció que el municipio distrital no atendió el pedido de acción frente a la emergencia hídrica del valle de Tambo por el incremento del caudal.
A decir de Vargas, el 29 de enero se presentó un documento al alcalde José Miguel Ramos Carrera, pidiendo que les brinde la fecha para una reunión de coordinación para tratar sobre las defensas ribereñas de Santa Cruz Baja – Catas, para tomar acciones y evitar la erosión de terrenos de cultivo.
Luego, el 31 de enero con el mismo petitorio solicitaron una audiencia con el alcalde provincial Richard Ale Cruz, a fin de que se pueda brindar protección a los agricultores de la zona baja de Catas; quien tampoco les dio ni fecha ni hora de reunión.
Lamentó que, a pesar de las solicitudes presentadas y las continuas llamadas realizadas a sus despachos, ninguna de las dos autoridades haya respondido.
ALCALDES ACLARAN
En su momento el alcalde de Punta de Bombón dijo que el dirigente de la Junta “piensa que el municipio debe hacerle todo. Debe tener capacidad de gestión. Ir al gobierno regional, al gobierno central. (Marcial Vargas) No sale de Punta de Bombón. Más está preocupado en ser guardián de la obra del gobierno regional”.
En tanto Richard Ale aseguró que se ha dado la maquinaria según lo han solicitado, atendiendo este lunes el pedido de la junta de usuarios en mención, para entregarle un cargador frontal. A ello se suma el préstamo que ha conseguido del gobierno regional de un volquete roquero para llevar a Punta de Bombón, pues el que se tiene en la actualidad no cumple esa función y no se puede entregar a las juntas.
LA AGENCIA AGRARIA ISLAY SÍ APOYÓ, PERO POR POCO TIEMPO
Además, hizo lo propio en la Agencia Agraria Islay, pidiendo el apoyo con dos volquetes que permitan descolmatar las cuencas de la zona que por el periodo de lluvias acumularon arena y tierra, perjudicando a los agricultores; siendo el ingeniero Carlos Escobedo quien les brindó los dos volquetes roqueros por tres días, pero por circunstancias de la emergencia que afectaba Cocachacra, lo tuvieron que ceder, quedándose sin nada, indicándoles que en estos días se les repondrá.
Mientras tanto han visto la manera de solucionar los impases de forma artesanal como lo hacían en la antigüedad, pidiendo que las autoridades tanto locales como provinciales, cumplan con sus compromisos para que los agricultores no se vean más afectados. (Con información de Cablevisión)