El viernes 30 de diciembre el Sr. Miguel Vizcarra, presidente de la Junta de Usuarios de Riego Moquegua, anunció que brindará una conferencia de prensa para dar detalles sobre la ordenanza regional que se emitió recientemente para la ampliación de la frontera agrícola de los valles antiguos de Ilo, Moquegua y Torata.
Manifestó que ahora “la pelota” está en manos de los agricultores para el cumplimiento de la ordenanza y se haga realidad lo que siempre han querido.
“En Moquegua la agricultura cada vez está bajando, porque en casi todas las zonas agrícolas aledañas a la población prácticamente se están volviendo zonas urbanas, lo cual preocupa”, expresó.
Como Junta de Usuarios consideran que la agricultura debe crecer y ser fortalecido, al ser el eje de desarrollo para cada pueblo.
Si se pierde la agricultura, se afectará la alimentación para la población. Es importante en estos tiempos el recurso hídrico y la seguridad alimentaria, sobre eso se tiene que trabajar.
Vizcarra, hizo el llamado a las nuevas autoridades para trabajar juntos, porque el sector agrario es el más abandonado
“Ya no se puede seguir destrozando veredas, invirtiendo en cemento, cuando el agricultor es quien necesita apoyo para producir y brindar los productos a la población”, aseveró.
El mayor problema que tienen los hombres del campo, es la infraestructura hidráulica, ya que los canales están deteriorados y se tiene acequias rústicas, porque nunca han sido intervenidos, de hacerlo, se asegurará el recurso y optimizarlo, porque actualmente se está perdiendo el agua por todo el trayecto.
LA ORDENANZA
El jueves 8 de diciembre de este año, se publicó en El Peruano, la Ordenanza Regional Nº 012-2022-CR/GRM que Declaran de necesidad pública e interés regional la ampliación de la frontera agrícola de los valles antiguos de Ilo, Moquegua y Torata.
La norma regional firmada por la Consejera Delgada María Koc y el gobernador Zenón Cuevas, encarga al Ejecutivo del Gobierno Regional de Moquegua, la búsqueda de terrenos disponibles y aptos para la ampliación de la frontera agrícola, y la gestión del informe emitido por la Autoridad Nacional del Agua respecto a la disponibilidad del recurso hídrico y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) la reserva de los predios disponibles.
Además, encarga a la Junta de Usuarios del distrito de riego Moquegua como entidad gestora del Proyecto de Ampliación de la Frontera Agrícola de los Valles Antiguos de Ilo, Moquegua y Torata.
Asimismo, dispone la conformación de una Mesa Técnica, que estará integrado por el Gobierno Regional Moquegua, con el apoyo de los órganos técnicos como la Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Junta de Usuarios del distrito de riego Moquegua, Junta de Usuarios del distrito de riego Torata, Administración Local del Agua, Programa Subsectorial de Irrigación, Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Moquegua.
Finalmente, el ejecutivo del Gobierno Regional de Moquegua, podrá realizar las acciones y gestiones para el apoyo de la Cooperación Internacional en materia agraria.