- Clasificados -

Julio Guzmán insiste con referéndum para definir suerte de Tía María

“Es la gente la que debería decidir. Vamos a llamar un referéndum para que los peruanos que viven en la región decidan si quieren que Tía María vaya o no”.

En su llegada a la ciudad de Arequipa, el candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, reiteró hoy, su propuesta de un referéndum, para que la población regional defina el futuro del proyecto minero Tía María y no solamente los residentes de la provincia de Islay.

“Es la gente la que debería decidir. Vamos a llamar un referéndum para que los peruanos que viven en la región decidan si quieren que Tía María vaya o no”.

Sostuvo que esta modalidad no sería aplicada a todos los proyectos mineros, sino solo a los que pretenden desarrollarse en zonas con conflictos sociales, como Tía María o Las Bambas.

DUDOSO SOBRE REALIDADES DISTINTAS

Sin embargo se mostró dudoso por el conocimiento del impacto en opinión de la población de Islay respecto al resto de la población de la región Arequipa, dejando entrever que ambas zonas geográficas representan una misma idiosincrasia, cuando eso la práctica es un tema diferente.

“La verdad es que no lo sé. Pero lo que los arequipeños deberían hacer, si es que la propuesta prospera, es que haya un debate y que les den información para que vean quién convence a quién”, manifestó.

OFICINA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es más, deslizó la idea que un referéndum no es la forma más adecuada para la resolución de conflictos sociales, por lo que propuso, en el afán de prevención, crear la Oficina Nacional de Gestión de Conflictos Sociales, con rango ministerial y podría retrotraerse a varios años atrás en casos de potenciales conflictos.

“El problema de Tía María es que hemos tenido un Estado incompetente que no ha sabido resolver el problema. Los problemas mineros no se resuelven en lo general con un referéndum, se resuelven con una política de prevención. (…) Dado el caso que ahora estamos entre la espada y la pared, la solución que nosotros encontramos es que sean los arequipeños los que decidan”, puntualizó.

LLEGÓ A AREQUIPA PERO NO A ISLAY

El candidato llegó a Arequipa y visitó diversas localidad y provincias, mas no programó su pasó por la provincia de Islay.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN