- Clasificados -

Julio de 1739: La independencia del Perú empieza con la muerte de un precursor moqueguano

Han pasado 283 años, pero definitivamente el Perú tiene aún una deuda pendiente con Moquegua.

POR: OMAR BENITES DELGADO   

Hablar del mes de julio como el mes de la Independencia peruana significa para el mayor porcentaje de peruanos recordar a próceres, precursores, héroes y mártires que dieron la vida por la Patria, pero para algunos, es una ofensa a la memoria de quien se anticipó y ofrendó su vida por las libertades que algunos años después enarbolaron personalidades que creyeron en la libertad, en esa, en la misma que planteaba con demasiada antelación tal vez, el moqueguano Juan Vélez de Córdova.

Su levantamiento estuvo planificado para el 8 de julio de 1739, la traición de Bernardo Ojeda, un nombre que el Perú debería recordar también, llevó a su ejecución por parte del Corregidor Martín de Espeleta. Junto a él fueron ejecutados el platero mestizo Miguel de Castro y el Gobernador de Naturales en Oruro, Eugenio Pachacnina, líder indígena que apostó por el proyecto libertario. Javier Cárdenas Medina, un peruano residente en Oruro nos trajo a la memoria el 2010 este acto olvidado por la historia oficial del Perú, mediante su obra: “De la conspiración al manifiesto de Agravios: 1739 Villa de Oruro”.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua constituimos la Comisión Técnica Especial Juan Vélez de Córdova mediante Resolución Directoral No 000005-2021-DDC MOQ/MC, del 8 de enero 2021, el objetivo era investigar, preparar y sustentar el Proyecto de Ley que permita al Congreso de la Republica reconocerlo como Precursor de la Independencia Nacional. Esta Comisión cumplió con su objetivo en abril del 2021.

El Gobierno Regional de Moquegua en articulación con la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Triunfadores del 2 de mayo de 1866 y Fundadores Calificados de la Patria”, realizó, en el auditorio del GORE, una ceremonia en memoria de este ilustre personaje. La Sociedad de Historia y Geografía de Oruro desde Bolivia, colaboró con nuestra Comisión. Los congresistas Walter Ascona y Samuel Coayla Juárez caminaron el proyecto hasta contar con el Dictamen Favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la Republica acompañándonos en el sustento el Dr. Iván Torres La Torre en representación de la SBFIP. Los tres alcaldes provinciales emitieron opinión favorable al igual que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, el historiador Luis Guzmán Palomino, el Consejo Regional de Moquegua.

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto acaba de publicar la “Antología sobre Juan Vélez de Córdova” con el trabajo compilatorio de Pedro Pablo Peralta Casani, pero de la Ley, aún no se tiene noticia real ni cierta.

¿CUÁL FUE LA EXCUSA PRESENTADA?

El levantamiento de Juan Vélez de Córdova se había producido a destiempo, mucho antes de aquellos que han sido reconocidos por la historia oficial, 41 años antes que Tupac Amaru (levantado en 1780), con quien suponen que se inició esta etapa. Nada más ilógico, antihistórico, fuera de lugar e injusto para alguien que ofrendó su vida por la libertad de su país y de esta América Morena.

Han pasado 283 años, pero definitivamente el Perú tiene aún una deuda pendiente con Moquegua.

En esta oportunidad, en este mes en el cual muchos peruanos nos llenamos de orgullo a pesar de nuestra falta de memoria y capacidad de reconocimiento, les ofrecemos el poema que Javier Cárdenas construyó en Oruro el 2006.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN